«El juguetero», el primer museo de juguetes antiguos de Uruguay

Conversamos con sus creadores Eduardo y Estefanía Balduccio

18.10.2022 | tiempo de lectura: 2 minutos

Ubicado en 25 de Mayo 230, se acaba de inaugurar este museo tan peculiar, que tiene como eje temático juguetes antiguos. Peculiar decimos porque, por sus características, nos remite a la infancia. Porque como dijo el poeta austríaco Rainer María Rilke “la verdadera patria del hombre es la infancia”.

El lugar donde está instalado era una exfábrica de camisas y telas, un local que este año cumple 100 años y el mobiliario se mantiene íntegro como estaba en la fábrica. Solo se cambiaron los estantes de madera por vidrio, para que quedaran los juguetes expuestos en las vitrinas.

“Comencé a coleccionar autitos cuando tenía 23 años, hace ya 40 años,  esto viene de familia, mis tíos ya coleccionaban autos. Yo comencé con los autitos chiquitos importados Matchbox y luego seguí comprando otros de plástico, de madera, compraba en ferias, remates, por internet y Mercado Libre. Ahora me estoy dedicando más a los juguetes nacionales.”, narró Eduardo, padre de Estefanía, a Justos y pecadores.

La relación de Estefanía con los juguetes distaba mucho de la de su padre. “De chica nunca tuve mucho interés con los juguetes, él no me dejaba jugar con ellos, no se tocaban”, confiesa.

Para Eduardo se trata de un sueño cumplido. “Siempre fue mi sueño la idea de tener un museo, para poder mostrarlos y aparte verlos yo. Hay juguetes que los tengo en cajas desde hace 30 años. Recién hace dos años empezamos a hacer el inventario, muchos los tuve que restaurar, igual tampoco tanto, porque la idea es que se note el uso, son juguetes que tienen historia. Hace 30 años empecé a coleccionar muñecas y máquinas de coser, cuando nació mi hija Estefanía. Antes solo coleccionaba juguetes para varones”, señala Eduardo.

El Juguetero exhibe 2500 juguetes y está abierto al público de martes a viernes de 10:30 horas a 17 horas y los sábados de 10 a 16 horas. La entrada tiene un costo de 200 pesos y los menores de 12 años no pagan. Por más información en Instagram en @museoeljuguetero_uy.

Escuchar aquí