El maestro suizo Nicholas Rauss fue presentado como nuevo director de Orquesta del Sodre

Ya tuvo esta semana su primer ensayo de cara a la presentación de la Novena Sinfonía de Beethoven, que se realizará el 15 y el 16 de octubre en el Auditorio Adela Reta

06.10.2022 | tiempo de lectura: 2 minutos

El maestro suizo Nicholas Rauss fue formalmente presentado como el nuevo director de la Orquesta Sinfónica del Sodre (Ossodre).

Nacido hace 61 años en Ginebra, Suiza, Rauss tiene una estrecha relación con Uruguay. A raíz de su matrimonio con la célebre catedrática Cristina García Banegas, vivió en el país entre 1984 y 1996 y tiene un hijo de nacionalidad oriental.

De amplia trayectoria además en Argentina y Chile, en 2008 dirigió la Ossodre en carácter de invitado y, más recientemente, la Filarmónica de Montevideo en un espectáculo en el Teatro Solís en mayo pasado.

Este jueves, en la conferencia de prensa donde se oficializó su incorporación, el músico destacó especialmente la calidad artística actual cuerpo orquestal.

“Yo creo que (la Ossodre) está en su mejor momento desde que la conozco, musicalmente hablando. Creo que está en un nivel de calidad artística mejor de la que conocí. Realmente está en un muy buen momento”.

“Ojalá los medios y la prensa se hagan eco de esta calidad y no solamente de los pequeños destellos problemáticos que capaz son más atractivos para una noticia” – señaló, aludiendo a los inconvenientes de relación que tuvieron, al menos, sus dos últimos predecesores.

Rauss sustituirá en el cargo al estadounidense Stefan Lano, tras los incidentes que el ex director mantuvo con integrantes de la orquesta y que derivaron en su alejamiento.

A raíz de este antecedente, manifestó especialmente su intención de mejorar las relaciones con los músicos del cuerpo estable.

“Sé que a mis predecesores no les fue fácil. Por lo tanto, me imagino que debe haber dificultades. Yo vengo con espíritu conciliador, para tratar de acordar. Capaz que es lo poco que me queda de suizo: el talento de lograr acuerdos. Espero que nos sintamos bien todos porque si lo logramos podremos transmitirlo al público en los espectáculos”.

Rauss ya tuvo esta semana su primer ensayo con la Ossodre, con vistas a la presentación de la Novena Sinfonía de Beethoven, que se realizará el 15 y el 16 de octubre en el Auditorio Adela Reta.

“Mi interés es compartir en los ensayos ideas artísticas, jugar con la música y los sonidos, disfrutar, tener el placer de hacerlo. Si logramos hacer eso y transmitirlo al público, misión cumplida”.

 

Texto y foto: Gustavo Guisulfo