El Mgap busca mercados alternativos a Rusia donde comprar fertilizantes

Se exploran otras opciones para abastecerse, en especial Canadá, en conjunto con el gobierno de Brasil

10.03.2022 | tiempo de lectura: < 1 minuto

El sector agropecuario atraviesa dificultades para conseguir productos químicos en base a potasio, nitrógeno o fósforo, que comúnmente se adquieren en Rusia, principal productor mundial del rubro.

Desde el sector privado se ha planteado al gobierno que los stocks de estos productos se van acabando y los canales habituales para su adquisición están distorsionados.

La invasión rusa a Ucrania “añadió complejidades” a un contexto internacional “que ya estaba complicado”, advirtió Leonardo Olivera, director se Servicios Agrícolas del MGAP a Informativo Uruguay.

A los problemas logísticos preexistentes, con altos costos de flete y escasa disponibilidad de contenedores y buques, se suma la incertidumbre sobre el cumplimiento de Rusia en las entregas, el incremento de precios y las dificultades para las transferencias financieras debido a las sanciones aplicadas por Estados Unidos y Europa.

Olivera explicó que en el caso de los productos en base a nitrógeno y fósforo “hay mercados alternativos para explorar”, pero es más complejo en el caso del potasio.  De todos modos, junto con el gobierno de Brasil, se procura acceder a a dicho producto en Canadá, otro país productor y exportador.

La demanda de fertilizantes está centrada, en esta época del año, en la siembra de pasturas para alimentar al ganado lechero y carnicero.

En paralelo, desde el Mgap se monitorea la situación para los rubros exportables cuyo destino es Rusia o Ucrania.

Olivera sostuvo que por el momento no hay embarques cancelados de productos agrícolas, aunque algunos productores han suspendido los envíos a la espera de ver a evolución de los acontecimientos. Citó como ejemplo la exportación de manzanas a Rusia.

Foto: Pablo La Rosa/Adhocfotos.