El MSP investiga la muerte de una persona que tenía dengue
El presidente Luis Lacalle Pou se reunirá este miércoles con la ministra Rando
20.03.2024 | tiempo de lectura: 2 minutos
El Ministerio de Salud Pública confirmó este martes que se investiga la causa de muerte de una persona que tenía dengue, que acumula 99 casos confirmados en lo que va de 2024 en todo el país.
Así lo informó la cartera en su último reporte diario sobre las enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti, en el que se detalló que la muerte de una persona del departamento de Salto que sufría la enfermedad está bajo investigación epidemiológica.
«Lamentamos el fallecimiento de un paciente de Salto que cursaba la enfermedad. La causa de la muerte se encuentra aún en investigación», apuntó el Ministerio de Salud Pública (MSP) en un comunicado.
El presidente Luis Lacalle Pou se reunirá sobre el mediodía con la ministra de Salud Pública, Karina Rando, y uno de los temas a analizar es la situación del dengue en el país.
De acuerdo con el informe, desde el reporte de este lunes se confirmaron ocho nuevos casos de dengue autóctono en el país, así como cinco casos de dengue importado, por lo que los casos confirmados de dengue totalizan 99 en el país, siendo 78 de estos casos importados y 21 autóctonos.
Asimismo, el MSP detalló que se contabilizan como casos de dengue probable -en tanto casos sospechosos con test de antígeno positivo- los de 25 individuos sin antecedentes de viaje, cinco con antecedentes de viaje y tres sin datos.
A causa de la enfermedad, a su vez, permanecen hospitalizadas ocho personas, de las cuales dos están en un Centro de Tratamiento Intensivo (CTI).
Los países de importación, detalló, son Brasil, Argentina, Paraguay, República Dominicana, Curazao y Aruba, con el gigante sudamericano y la nación rioplatense vecina como los dos principales orígenes de los casos importados.
En cuanto a los casos de chikunguña y zika, que también tienen como vector al mosquito Aedes aegypti, las autoridades sanitarias del país informaron que se registró solo un caso importado de cada una -que en el caso del zika provino del Sudeste Asiático y en el de la chikunguña de Brasil-.
Ante la escalada de casos, el MSP reiteró en sus canales de difusión oficial las recomendaciones de usar repelente, cubrir cunas y coches de bebé con tules, dar vuelta o tapar recipientes y objetos que puedan juntar agua y llenar de arena o ponerle sal a neumáticos.
Además recomendó consultar al médico por fiebre de hasta siete días, dolor de cabeza, dolores detrás de los ojos, dolores musculares y/o articulares y erupción cutánea.
El primer caso de dengue autóctono en Uruguay fue reportado el pasado 1 de marzo.
El pasado viernes, Brasil alcanzó en apenas dos meses y medio 1,68 millones de contagios de dengue, cifra mayor que la de 1,65 millones registrados en todo 2023, y el Gobierno estimó que la cifra podría escalar a 4,2 millones a fin de año.
El Ministerio de Salud del país registró un aumento de más de 26.000 casos del pasado jueves para el viernes en lo que es una rápida expansión de la enfermedad que ha puesto en alerta a las autoridades de salud de varias regiones.
El estado brasileño de Rio Grande do Sul, limítrofe con Uruguay y Argentina, aprobó el pasado miércoles el estado de emergencia por dengue ante el aumento de la incidencia de esta enfermedad.