«El Plan Ceibal es una experiencia, en muchas dimensiones, única»

Investigadores de la Universidad Católica presentaron un estudio sobre el Plan Ceibal y las inequidades digitales

26.10.2021 | tiempo de lectura: 2 minutos

La Universidad Católica del Uruguay (UCU) presentó la investigación “¿Puede una computadora por niño reducir las inequidades digitales? Patrones de difusión de las TIC bajo el Plan Ceibal”.

En entrevista en Justos y Pecadores, el economista Carlos Díaz del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Católica, uno de los autores del estudio, explicó cómo fue abordada esta investigación partiendo de la base de que «la mayoría de los trabajos sobre el Plan Ceibal se han concentrado en los resultados”.

“Nosotros lo que hicimos fue ir unos escalones antes. Lo que hicimos fue ver el impacto que tuvo la política en el acceso, como impactó en las diferencias de acceso previo y a nivel de acceso económico de los hogares. Lo que hace el Plan Ceibal primero es llevar las computadoras a los niños, luego se puede ver cómo impactó en la demanda de un producto asociado como es internet», explicó.

Según Díaz, “no sólo los niños, sino otros miembros del hogar pueden visualizar la oportunidad y los beneficios asociados que tiene acceder a una computadora, que ya lo sabían, pero era muy difícil poder consumir una tecnología como internet si antes no tengo con qué”.

Para los niveles socioeconómicos muy bajos, por ejemplo, no basta con tener internet sino que se necesita tener a computadora. “En la época que el plan Ceibal arranca la realidad era 1 a 1″, indicó.

«Lo que vemos es que cuando Ceibal llega, no solo los hogares reportaron tener una computadora, sino que, en los hogares de ingreso medio, vemos que ahí hay una reacción o derrame que muestra q además de haber una computadora en el hogar hay también un acceso a internet que antes no había», apuntó.

En la franja de los hogares sin recursos, se vio que, por más que se le brinde la computadora no alcanza para acceder al paquete que requiere ese servicio. “Que la política pública me permita acceder a una computadora me abarata el costo a acceder a internet, pero no es suficiente en los hogares de menor ingreso», señaló.

Entre las conclusiones más importantes de la investigación se destaca la necesidad de “distinguir los diferentes niveles que tienen las desigualdades”. “Uno tiene que sortear diferentes obstáculos, el acceso, luego el uso, que haya habilidades y luego vienen los resultados, es un proceso que no es tan fácil, y el Plan Ceibal ha trabajado en eso», agregó.

«La desigualdad de acceso se redujo, no solo en el computador, sino que hubo un efecto derrame en una tecnología vinculada que es internet, pero no es suficiente si no está acompañado de políticas», explicó.

«El Plan Ceibal es una experiencia, en muchas dimensiones, única. Creemos que en términos de acceso ha sido bueno y que hay que acompañar, necesariamente, con políticas que transfieran aún más de lo logrado. Recién ahí debiéramos esperar mejores resultados de este tipo de políticas», concluyó.

Escuchar:

 

Foto: Pablo Vignali / Adhoc.