El primer WTC Punta del Este Free Zone tendrá una inversión de U$S 65 millones

En el lanzamiento estuvo el presidente de la República

27.06.2022 | tiempo de lectura: 2 minutos

En Justos y pecadores conversamos con Carlos Lecueder con motivo del lanzamiento del WTC Punta del Este Free Zone, el primer centro empresarial y de negocios, que contó con la presencia del presidente de la República.

En el lanzamiento estuvo el presidente de la República y el empresario explicó que, luego de varios años, comenzaron las obras. “Por fin, luego de un etapa larga, si contamos desde la primera idea han pasado dieciséis años, Compramos el terreno, empezamos a manejar ideas, trámites de permisos, comenzamos a buscar inversores. Luego lanzamos un edificio de oficinas normal, no de zona franca que lamentablemente no tuvo el apoyo del mercado que esperábamos. Inversores que confiaban en Punta del Este sí había,  no tanto usuarios que nos garantizaran que se iban a instalarse en las oficinas. Y uno hace un edificio de oficinas es precisamente para que las empresas se instalen”, recordó Lecueder.

Fue entonces cuando se decidió parar y esperar mejores tiempos, y ahí surgió la idea de hacer una zona franca de servicios.

En este contexto, explicó que la diferencia de la zona franca de servicios es que “es un enclave territorial en el cual se pueden desarrollar actividades que tienen que ser hacia el exterior. Lo que busca Uruguay y los países que desarrollan zonas francas es, en general, ofrecer un lugar donde instalarse empresas del mundo, que, de no existir, ese sistema no vendrían a este país”.

“Esta zona franca es especializada en servicios, hay otras especializadas en logísticas. La zona franca de servicios que tenemos en Montevideo y vamos a desarrollar en Punta del Este está basada en oficinas que trabajen hacia el mundo. Es decir, alguien que quiera instalarse desde aquí a Estados Unidos, Europa, Argentina, al país que se le ocurra excepto Uruguay. Es por eso que se da una exoneración fiscal, porque lo que se busca radicar actividades laborales con destino al mundo”, subrayó Lecueder.

Consultado sobre cómo es el proyecto, el empresario dijo que “es espectacular”. “Tengo la camiseta puesta, ya lo van a poder ver”, agregó.

Es en forma de óvalo y tiene un quiebre en sus extremos que le dan un toque muy agradable. Las fachadas son totalmente de cristal, con una innovación que tiene que ver con el aislamiento térmico y acústico, y la canalización del agua en las fachadas, que permite luego el reciclaje, destacó.

El edificio va a tener 25 pisos de altura, planta baja y dos subsuelos, más dos niveles de estacionamientos.

La primera etapa del proyecto de construcción generará en promedio doscientos puestos de trabajo, pero lo interesante es que hay capacidad hasta 1500 personas trabajando después.

La inversión nuestra será del orden de los 45 millones de dólares, pero se irá a 65 millones aproximadamente, porque las empresas harán sus instalaciones propias y equipamientos.

Se prevé que el emprendimiento, ubicado en la avenida Juan Gorlero y la calle 23, y a cargo del Estudio del arquitecto Ernesto Kimelman, esté pronto en 32 meses.