El sector inmobiliario está totalmente dinámico

Los jóvenes se inclinan por monoambientes, a contratos anuales y próximos a sus trabajos

01.07.2022 | tiempo de lectura: 2 minutos

En entrevista en Justos y Pecadores con la presidenta de la Cámara Inmobiliaria, Beatriz Carámbula, sobre el mercado inmobiliario, se refirió a la oferta y demanda en ventas y alquileres de inmuebles, precios e inversiones extranjeras.

“ El mercado inmobiliario está totalmente dinámico, activo, no se ha reactivado el sector de oficinas grandes ya sea por la pandemia que muchos optaron por el teletrabajo, como tampoco el sector de locales comerciales, que venían medio lentos, pero ahora empezaron a reactivarse un poco”, señaló  Carámbula.

Agregó que los barrios privados “han crecido mucho sobre todo en Canelones. La gente busca seguridad tranquilidad espacios verdes y también la gente busca casas para vivir en la Floresta o Atlántida, por citar dos ejemplos”.

Un dato no menor es que en Montevideo lo que más pide para alquiler en apto y monoambiente que rondan en los 25 mil pesos y las casas andan en los 30, 35 mil pesos, mientras que en los barrios privados ya son otros montos.

“En los balnearios, dependiendo también de las comodidades, pero por 20 y poco se consigue, con otras comodidades. Y en el interior los alquileres siempre son más baratos”, explicó.

También hixo referencia a la ley de alquiler sin garantía. “En el poco tiempo que llevamos desde su implementación, no se ha registrado interés en esas opciones, los propietarios no están teniendo interés en esa opción de alquilar sin garantía, van por el lado del alquiler tradicional”, sostuvo Carámbula.

Consultada sobre las construcciones en proceso, sostuvo que el inversor tiene más interés en invertir en esos barrios y, a través de los planes de vivienda promovida, “cambia totalmente la zona. Muchos inversores están interesados en invertir en los distintos barrios. El uruguayo es tradicional y le gusta invertir en ladrillo y el argentino, brasilero y, últimamente el chileno, está fuerte en invertir en Uruguay”.

Carámbula dijo que “el argentino de toda la vida le gustaba Punta del Este, desde hace un año está buscando también en Montevideo, porque muchos buscan instalarse acá. Y el chileno es un cliente que sabe bien lo que busca, busca la rentabilidad, si bien busca vivienda promovida, busca zonas consolidadas, hay muchos chilenos que han invertido también en campos, la rentabilidad en campo acá es diferente”.

Sostuvo que los precios en dólares se mantuvieron pero vienen en suba, porque en el sector de la construcción han subido el costo de materiales y mano de obra.

“Los jóvenes hasta los 30, 32 años se inclinan por un monoambiente, con barbacoa, con un contrato de un año, y en zonas cerca del trabajo o con buena locomoción. No quieren afianzarse a un lugar, están en permanente cambio, y son consumistas, se van de viaje. Está también la modalidad de juntarse entre amigos y alquilar algo más grande. Diferente es cuando ya forman una familia, el establecerse y buscar su casa propia”, explicó la presidenta de la Cámara Inmobiliaria.

“Uruguay es caro sí”, reconoció, “ pero lo que se mira es todo el entorno, es caro pero hay buena rentabilidad, seguridad social, política, económica, estabilidad que brinda confianza, si uno mira todo lo que ofrece el país, la ecuación sirve y suma para invertir en Uruguay. Y los inversores que eligieron Uruguay, vuelven a elegir el país por todo esto, eligen de nuevo Uruguay porque ven que hay buena rentabilidad, una economía estable”, enfatizó.

Escuchar la entrevista completa:

Foto: Rircardo Antúnez/AdhocFOTOS