El sector turístico se prepara para la apertura de fronteras, dentro de un mes

Se procura asistir a las empresas con dificultades para el retorno a la actividad

29.09.2021 | tiempo de lectura: < 1 minuto

La habilitación de visitantes extranjeros que estén vacunados a partir del 1 de octubre marca para el sector el inicio de una nueva zafra turística.

Según Marina Cantera, presidenta de la Cámara Uruguaya de Turismo (CAMTUR), el objetivo de la gremial para esta última etapa es instrumentar el cumplimiento de los protocolos en los establecimientos turísticos, así como poner en marcha estrategias de promoción para atraer visitantes.

Desde el sector asumen que las diferencias cambiarias, especialmente con Argentina y en menor medida con Brasil, son un escollo para la afluencia masiva de turistas. Ante esa realidad, consideran fundamentales las medidas aprobadas por el Poder Ejecutivo recientemente, que según Cantera, están en línea con los reclamos del sector.

El gobierno extendió facilidades ya previstas meses atrás, como los préstamos con garantía estatal y el seguro de paro parcial. A su vez, estableció bonificaciones tributarias que apuntan a trasladar esos beneficios al turista.

Además, Cantera aseguró que el sector privado está abocado a preparar campañas que permitan captar turistas, generando beneficios y oportunidades para quienes opten por venir al país.

La presidenta de CAMTUR precisó que muchos empresarios del sector turístico tienen comprometida la posibilidad de reapertura, dado que no pueden invertir en poner en condiciones sus establecimientos ni recontratar personal. “Debemos ayudarlos a superar esta etapa, seguramente un largo año por delante hasta que generen condiciones que les permitan sostenerse”, subrayó.

Escuchar aquí