El senador Da Silva y presidente de la FOICA analizaron expansión de Minerva
Comentaron posibles repercusiones en el sector
31.08.2023 | tiempo de lectura: 2 minutos
El senador nacionalista y productor rural Sebastián Da Silva dijo que tras enterarse del anuncio de la venta de tres frigoríficos a Minerva, inmediatamente se prendieron las alarmas, ya que, a su entender, los mercados concentrados generan todo tipo de distorsión. “Es un mercado muy delicado, de animales vivos, con estacionalidad, con zafras, con problemas climáticos, es un cóctel tenebroso que una empresa pueda tener el 50 % del mercado”.
Según el legislador, la preocupación es en la incidencia de los precios en ese productor que tiene el sustento de su trabajo en dos embarques de vaca gorda por año y la distorsión que pueda generase en los valores hacia la baja. El riesgo es “que no refleje lo que es el valor novillo, de la vaca tipo, a nivel internacional, porteras adentro del frigorífico”. Agregó que es un mercado en el que “es muy inflacionaria la lluvia, el forraje, y el frigorífico es quien pone el precio, el que determina a cuánto se compra el ganado”.
La aprobación de esta fusión está en manos del gobierno, de la Dirección de Defensa de Competencia del Ministerio de Economía. Dijo Da Silva: “La operación de fusiones tan grandes con empresas de facturaciones de más de 60 millones de dólares deben de pasar por un análisis de dominancia del mercado, eso está previsto en la ley de Defensa de la competencia”, señaló.
Por su parte, la Federación de Obreros de la Industria de la Carne y Afines (Foica) dijo que la noticia fue recibida con sorpresa e incertidumbre, “porque todos los cambios generan incertidumbre y miedo, pero también oportunidad”, señaló su presidente, Martín Cardozo.
Manifestó conformidad con la empresa en cuanto a salarios y condiciones de trabajo. “Tiene salarios acordes, y después las medidas de prevención con respecto a seguridad y salud, gestión de personal, las instalaciones y gestión es excelente”. No obstante, dijo que la otra parte es el momento de la negociación, que calificó como dura.
“Es una empresa que viene a trabajar, que cumple con toda la normativa (…) pero que tiene una forma de negociar que es dura, pero negocia”, dijo Cardozo.
Para los trabajadores, la preocupación tiene que ver “con cuestiones que no han llegado por intermedio de la negociación colectiva, y esas son las partes que no nos gustan porque te presionan meses en el seguro, y es ese mecanismo que siempre estamos denunciando que han traído las multinacionales, que te llevan a hundirte en el seguro de paro y después empiezan a hacer diferentes planteos que no pueden conseguir por intermedio de la negociación colectiva de buena fe, y esa es la preocupación mayor”, señaló.
Escuchar a Sebastián Da Silva
Escuchar a Martín Cardozo
Pablo La Rosa / Adhocfotos