El sindicato del mar reclama por marino desaparecido
El Suntma denunció negligencia de la empresa, señaló su secretario general, Mauro Rivero
29.06.2022 | tiempo de lectura: 3 minutos
El Sindicato Único Nacional de Trabajadores del Mar y Afines señaló que sigue en comunicación permanente con la familia de Pablo, el marino desaparecido, narró Rivero a Justos y pecadores.
“Este miércoles se paralizó la búsqueda por lo que vamos a estar insistiendo a la Armada que continúe con la búsqueda del compañero Pablo, porque primero es un accidente laboral que fue manejado por la empresa de una forma muy criticable. Al principio se negaba a buscar las cámaras, y luego se negaban a entregar el video a la familia, y hay cosas que no cierran”, denunció el secretario general del Suntma.
Rivero explicó que “los trabajadores tienen un turno de 24 horas, entran a las 7 de la mañana y salen a las 7 del otro día, hacen guardias de 24 horas, y hay remolcadores en lo que se pueden quedar porque hay trabajo y en vez de volver a las dos o tres horas, se quedan ahí. El remolcador de Pablo llega a puerto a las 00:00 horas, Pablo sale del puerto y a la 1.23; cuando está volviendo, al remolcador surge el accidente. Es probable que luego de trabajar haya salido a cenar, pero cuando vuelve, ahí tiene el accidente. Él estaba de guardia, como muchos compañeros que se quedan igualmente, a cumplir su guardia, para no tener que volver al trabajo a las 2, 3 de la mañana, que debe ser lo que sucedió, pero no tenemos como comprobarlo porque él ya no está”, explicó.
El sindicalista continuó su relato, al señalar que “al principio la empresa decía que el trabajador se había ido a su casa, hasta que seis días después la empresa recién aporta las cámaras, pero no le pasan el video a la familia y dicen que Pablo estaba alcoholizado, y en el video se ve a la persona caminando que intenta subir al barco y se cae. Se adjudica la caída a que estaba alcoholizado, no se puede poner por delante eso. No se la va a quitar gravedad poner por delante que estaba alcoholizado, para decir que murió por eso”.
Rivero explicó que esto se puede prevenir. “Hay un reglamento a nivel portuario, y que rige a nivel mundial, sobre la protección de buques y de puertos. En esta empresa para llegar al buque, el trabajador, como en este caso de Pablo, que tiene que pasar por otros tres buques en los que no hay nadie, para llegar al de él, y no hay nadie que controle eso. Ahí hay una falta de la empresa”, sostuvo.
El gremialista dijo a Justos y pecadores que “en este caso hablamos de remolcadores de la Marina Mercante, cuyas condiciones de trabajo a su vez son distintas a las de trabajo en la pesca. Los barcos de pesca están en el mar, van hasta aguas oceánicas. Y en estos casos también hay falta de condiciones de seguridad. Por ejemplo, algo que venimos siempre reclamando, son las condiciones de los barcos, que son viejos, están deshechos, y las empresas no quieren invertir en seguridad. Estamos en una situación bastante caótica porque no ha habido una renovación de flotas tanto pesquera, como de la marina mercante”.
Con respecto al caso de Pablo, el secretario general del Suntma, adelantó que se analiza realizar medidas de paro que se resolverán en las próximas horas, ya que se está esperando a las noticias de la Armada de los buzos. “Queremos sentarnos en una mesa de negociaciones con la empresa, para tomar medidas, porque esto se podía haber evitado y debería haber alguien controlando el acceso a las personas en la Armada durante las 24 horas”, concluyó Rivero.
Foto: Nicolás Celaya/Adhocfotos.