Gobierno deja en suspenso el decreto de licencias médicas y convoca a COFE

Entrevista a Joselo López, vicepresidente del Pit Cnt y secretario general de COFE

04.08.2023 | tiempo de lectura: 2 minutos

Joselo López, vicepresidente del Pit Cnt y secretario general de COFE, dijo en Justos y pecadores que la decisión del Poder Ejecutivo fue a raíz de la presentación de las 14.000 firmas.

López se refirió al decreto de un nuevo régimen de licencias médicas del Poder Ejecutivo para la mayoría de los empleados públicos, cuyo límite establecía 9 días al año y a partir del décimo día un cobro equivalente al 75%, y la presentación, el lunes pasado, de 14.000 firmas como recurso administrativo para dejar sin efecto tal resolución.

“La presentación de firmas tuvo una reacción inmediata en el Poder Ejecutivo. El miércoles, en el Parlamento, en la Comisión de Presupuesto y Hacienda por la Rendición de Cuentas se presentó el inciso de Presidencia y se anunció que, en principio, ese decreto quedaría stand by. Se nos convocó además a una reunión para este lunes 7 en Presidencia de la República para conversar sobre esto. Supongo que van a modificar el decreto que está plagado de irregularidades”, afirmó.

En cuanto al paro parcial del jueves 17 de agosto, que será desde las 9 a las 13 horas, señaló que fue decidido en función de una serie de conflictos que hay en el sector público y privado, a lo que se le suma la décima ronda de Consejos de Salarios y la Rendición de Cuentas.

“La pauta salarial del Poder Ejecutivo para la actividad privada ha sido absolutamente insuficiente. Por otra parte, la Rendición de Cuentas donde para la mayoría de los organismos no hubo los incrementos suficientes que los sindicatos estaban reclamando”, señaló.

Frente a ese panorama, se decidió para Montevideo y zona metropolitana, un paro parcial del jueves 17, con una concentración a partir de las 9 horas en la explanada de la Universidad de la República y posterior marcha hasta el Ministerio de Economía.  En el resto del país también habrá paralización de actividades, pero con cierta flexibilidad en los horarios, en función de lo que establezca cada plenario intersindical.

Texto: Justos y pecadores – Foto: Mauricio Zina/adhocFotos