El trabajo de Médicos Sin Fronteras en el Mediterráneo

«Hacemos guardia en el mar para rescatar a las embarcaciones, se hace una búsqueda activa”, dijo el jefe de la misión de rescate

21.12.2021 | tiempo de lectura: 2 minutos

Se estima que 1.303 personas han muerto o desaparecido en 2021 mientras intentaban la travesía a través del Mediterráneo central.

Unas 22.825 personas han muerto o desaparecido en esta misma ruta desde 2014.

El equipo de Médicos Sin Fronteras (MSF) ha rescatado a un total de 1.345 personas y las ha llevado a bordo del Geo Barents entre mayo y noviembre de 2021.

MSF tiene un equipo de personas trabajando en la zona, a bordo del Geo Barents, el barco actual de búsqueda y rescate que operan.

Juan Matías Gil es argentino, jefe de misión del Geo Barents en el Mediterráneo dijo a Informativo Uruguay, “estamos siempre a la búsqueda y a la espera porque los cruces siguen sucediendo, nunca han desaparecido, desde el 2014 se vive esta situación en la zona, las personas se largan a cruzar el mar y algunos lo logran y otros no”.

MSF navega en aguas internacionales al norte de Libia, sabiendo que hay partidas de barcazas desde tres o cuatro puntos de la costa libia. Son embarcaciones que llevan hasta 400 personas. “Nosotros hacemos guardia en el mar para rescatar a las embarcaciones, se hace una búsqueda activa en el mar” dijo el jefe de la misión”.

Los migrantes tienen que recorren unos 650 km, el factor común es gente que no dejaría su casa si su situación no los empujara a hacerlo, padecen guerras, dictaduras crueles o situaciones económicas muy difícil. Llegan hasta la costa libias y allí los traficantes les cobran para hacerlos llegar a la costa italiana o a Malta.

“La guardia Libia no está a la altura de las circunstancias, interceptan a personas en el mar, las detienen, las vuelven a Libia, les cobran para liberarlas y estos migrantes de nuevo les pagan a los traficantes para volver a intentar cruzar el mediterráneo hacia Sicilia. Hay personas que lo han intentado cinco veces”, explicó Gil.

Se ha creado una guardia costera libia, allí también hay secuestros extorsivos, interceptan a personas en el mar, la vuelven a la costa de Libia para ser liberados y luego tener que pagarle de nuevo a los traficantes para volver a intentarlo.

 

Escuchar: