Elecciones en Argentina se desarrollaron con “total normalidad”

Los primeros resultados oficiales estarán esta noche

14.11.2021 | tiempo de lectura: 2 minutos

Las elecciones legislativas en Argentina para renovar la mitad de los escaños de la Cámara de Diputados y un tercio de las bancas del Senado, se desarrollaron con “total normalidad”, según dijo el ministro del Interior, Eduardo de Pedro

Unos 34,3 millones de argentinos fueron llamados a elegir 127 diputados -de 257 que componen la Cámara Baja- por un mandato de cuatro años, mientras que en 8 provincias deberán también votar para elegir un total de 24 senadores -de los 72 que integran la Cámara Alta- para los próximos seis años.

Según los datos de la Cámara Nacional Electoral, a las 17:00 hora local (20:00 GMT) había votado el 64,5 % del padrón

Tras el cierre de los centros electorales, el ministro del Interior, Eduardo de Pedro, dijo a los medios que la jornada “se desarrolló con total normalidad”, y señaló que se proyecta un porcentaje de votación de alrededor del 71 al 72 %.

El Gobierno argentino, responsable del escrutinio provisional que se realizará en la noche de este domingo, prevé la difusión de los primeros resultados oficiales para las 21.00 hora local.

La jornada electoral transcurrió con normalidad y buen tiempo en la mayor parte del extenso territorio argentino y se aplicó un protocolo más flexible que en las primarias de septiembre pasado, debido al avance en la vacunación y a la mejora de la situación epidemiológica.

Estas elecciones legislativas obligatorias para los electores de 18 a 69 años son las primeras que afronta el presidente Alberto Fernández desde su llegada al poder a finales de 2019.

Los resultados de estos comicios definirán la correlación de fuerzas en el Parlamento.

En las primarias de septiembre, que sirvieron para elegir a los candidatos a diputados y senadores, la coalición opositora de Juntos por el Cambio obtuvo más del 40 % de los votos en todo el país, mientras que el oficialista Frente de Todos cosechó poco más del 30 %.

En caso de que se repitan estos resultados, el oficialismo perdería el quórum propio en el Senado y podría reducir su presencia en Diputados hasta prácticamente quedar en igualdad numérica o, incluso por debajo, del bloque de Juntos por el Cambio.

Cuatro distritos son clave por ser los más poblados del país: las provincias de Buenos Aires (37 % del padrón nacional), Córdoba (8,69 %), Santa Fe (8,06 %) y la capital argentina (7,43 %).

Cerca de 90.000 efectivos de las fuerzas armadas y de seguridad brindaron custodia a las más de 100.000 mesas de votación distribuidas en al menos 17.000 escuelas y otros recintos de todo el país, que se abrieron a las 8:00 hora local (11:00 GMT) para el acto electoral.

A la espera de los resultados provisionales, los militantes del frente oficialista Frente de Todos han montado su «bunker» en un centro cultural y de eventos del barrio capitalino de Chacarita, mientras que Juntos por el Cambio lo tiene en el centro de convenciones Costa Salguero.

 

Foto y texto: EFE