En agosto nos vemos, de García Márquez
Columna de Nelson Díaz
15.03.2024 | tiempo de lectura: < 1 minuto
El 6 de marzo, día del nacimiento de escritor colombiano y Premio Nobel de Literatura 1982, se presentó mundialmente la novela inédita En agosto nos vemos. Pensada como un cuento largo o una novela corta, la historia narra la vida de Ana Magdalena Bach, quien cumple con el ritual de llevarle un ramo de gladiolos todos los años a la tumba de su madre, ubicada en una isla. La novela tiene como ejes fundamentales el amor y el tiempo, dos temas que atraviesan toda su obra.
En sus últimos años, García Márquez sufría de pérdida de memoria. En el prólogo del libro, sus hijos Rodrigo y Gonzalo, recuerdan que su padre les dijo: “La memoria es a la vez mi materia y mi herramienta. Sin ella no soy nada”.
También dejan constancia de que el escritor no quería que fuera publicada. Sin embargo, al encontrase con el manuscrito decidieron que era digno de ser publicado.
En agosto nos vemos (Editorial Sudamericana) es el regreso de García Márquez, acaso no a la altura de sus grandes libros, pero demostrando que seguía siendo, a pesar de la enfermedad que lo aquejaba, un gran escritor.
El Rastro, la columna de Nelson Díaz, en Justos y pecadores.