En el 75% de los femicidios ocurridos el año pasado no había denuncia de violencia

La carga no se la puede poner sobre la víctima; en general hay conocidos o familiares que conocen la situación de violencia, dijo Angelina Ferreira, del MI

22.08.2022 | tiempo de lectura: 2 minutos

La directora general de Políticas de Género del Ministerio del Interior, Angelina Ferreira, dialogó con Justos y pecadores en torno a los femicidios ocurridos en las últimas semanas.

Esto llevó a que Alerta Feminista realizara una concentración en la Plaza de los Treinta y Tres (plaza de los Bomberos) para este lunes 22, a las 19 horas, por el asesinato 21 mujeres en lo que va del año.

“Es importante decir que el abordaje ante la violencia de género es interinstitucional. Por lo tanto, muchas instituciones forman parte del sistema de respuesta. Y para eso existen espacios que son avalados por la legislación vigente, en los cuales participa activamente el Ministerio del Interior. Entre todas las instituciones y organismos que participamos hay una gran importancia de visibilizar en ese entorno de violencia aún más a los niños, niñas y adolescentes, que también son una parte muy vulnerable en contexto de violencia doméstica y de efecto”, explicó Ferreira.

En cuanto a las unidades especializadas en esta temática, la jerarca señalo que, a nivel país, existen 19 direcciones departamentales especializadas. “En estas direcciones hay 53 espacios. Algunos de ellos son comisarías consolidadas como tales, que son treinta y una, y veintidós modelo oficina, que funcionan dentro de una comisaría. Ahí se recepcionan las denuncias de violencia doméstica y de género y de abuso sexual. Nosotros somos auxiliares de la justicia. No está en nuestra órbita tipificar delitos”, dijo Ferreira.

Agregó: “No podemos poner la carga de la denuncia sobre la víctima, porque ella es la víctima y está viviendo en un contexto de violencia. A veces me preguntan cuántas víctimas de femicidio tenían denuncias previas y cuántas no. Sabemos que de la Rendición de Cuentas que hizo el Ministerio del Interior, alrededor de un 75% de los femicidios no tenían denuncia previa, pero la carga no se la puede poner sobre la víctima, porque cuando se empieza a indagar, aparecen conocidos o familiares que tenían conocimiento que existía violencia en ese entorno. Acá tenemos que trabajar en dirección hacia toda la sociedad, en más educación, sensibilización y visibilización de la temática”.

Escuchar la entrevista