En el Pereira Rossell se hizo la primera intervención laparoscópica a un recién nacido
La laparoscopía presenta muchas ventajas
28.04.2022 | tiempo de lectura: < 1 minuto
Por primera vez en el país, en el Pereira Rossell, se realizó una intervención de alta complejidad a un recién nacido, a través de una laparoscopía. Andrés Broggi, de la Sociedad Uruguaya de Cirugía Pediátrica (SUCIPE) y del Sindicato Anestésico Quirúrgico (SAQ), destacó que fue una inédita operación a un niño de una semana de vida, que tenía una malformación en el duodeno que le impedía el pasaje del alimento del estómago al intestino, donde la única manera de resolverlo era de forma quirúrgica.
Broggi contó que este tipo de intervenciones se realizaron siempre por vía convencional, pero ahora realizaron la primera en el país por vía laparoscópica. Se realizan tres incisiones pequeñas, una de 5 mm en el ombligo para introducir una cámara y otras dos de 3 mm para introducir instrumentos. “Se trabaja en un área muy pequeña dentro del abdomen, de aproximadamente 3 por 3 centímetros”, expresó Broggi.
A pesar de que la cirugía laparoscópica en recién nacidos comenzó hace poco mas de 20 años en el mundo, en Uruguay nunca se había realizado una cirugía de esta complejidad.
La laparoscopía presenta muchas ventajas y por eso están intentando hacer cada vez más procedimientos por esta vía.
A través de la laparoscopía se evitan las complicaciones por la incisión, como infección de la herida, que se abran los puntos o hernias, además de mejorar la estética ya que la cicatriz que queda tras la laparoscopía, prácticamente no se nota, afirmó Broggi.
A su vez, la laparoscopía permite tener una visión mucho mejor y mayor de la zona donde se está interviniendo, ya que la imagen que capta la cámara se proyecta sobre un monitor. Además evita la perdida de calor del neonato durante la cirugía, que es fundamental evitar en estos niños.