En el transporte de carga reclaman control integrado de la actividad
Empresarios y trabajadores del sector procuran combatir informalidad y malas condiciones de trabajo
21.02.2022 | tiempo de lectura: 2 minutos
Los reclamos están planteados desde la derogación del Sistema Integral de Control del Transporte de Carga (Sictrac), hace dos años. Dicho sistema, previsto en la administración anterior, tenía como objetivo el monitoreo de los camiones de carga, sus recorridos, horarios, choferes, mercadería transportada, entre otros datos, con la finalidad de eliminar la informalidad del sector y mejorar las condiciones laborales.
El debate se reinstaló a partir del accidente carretero que costó la vida a dos trabajadores la semana pasada, en ruta 3. Si bien desde el sector empresarial se entiende que faltan elementos para saber las causas del accidente, desde el sindicato se señala que el conductor fallecido en ese siniestro llevaba 24 horas al volante.
El presidente de la Cámara Autotransporte Terrestre Internacional del Uruguay, Mauro Borzacconi, admitió que, ante lo que calificó como falta de control existente, puede haber un exceso de horas de manejo.
Borzaconi subrayó: si el gobierno entendió que el SICTRAC no era un buen sistema, está bien, pero es necesario que aplique otro alternativo.
En diálogo con Informativo Uruguay, el empresario transportista añadió que “no se puede ocultar” la existencia de evasión en el sector y añadió que “el gobierno tiene cómo saberlo”.
Para los trabajadores, los accidentes son cosa “de todos los días”, debido a condiciones de trabajo, que no son las ideales.
Marcelo Luzardo, del Sindicato Único del Transporte de Carga y Ramas Afines, dijo que hay “varios accidentes por día” en las rutas uruguayas.
Luzardo insistió en la necesidad de un sistema integrado de control que dé garantías a todos los actores. Aseguró que las condiciones de juego las fijan los cargadores de granos o ganado y muchas veces no guardan relación con las condiciones previstas.
Al momento, en referencia a un sistema de control para el transporte carretero, el gobierno ha señalado que trabaja en un mecanismo de control de las unidades vía GPS, que apunta a conocer la ubicación y los trayectos que realizan los camiones de carga.
Foto: Ricardo Antúnez / Adhocfotos