España: El Valladolid del uruguayo Paulo Pezzolano vuelve a Primera

Lo logró con un gol de penal a los 97′

27.05.2024 | tiempo de lectura: 3 minutos

El Valladolid, que dirige el uruguayo Paulo Pezzolano, regresó tan sólo un año después a la máxima categoría del fútbol español al certificar este domingo el ascenso a LaLiga EA Sports tras imponerse por 3-2 al Villarreal B con un gol de penalti del senegalés Mamadou Sylla a los 97 minutos.

Un ascenso que pareció tener hasta en dos ocasiones en sus manos el Leganés tras adelantarse por dos veces en el marcador, la última a diez minutos para la conclusión del tiempo reglamentario, en su visita al campo del Racing de Ferrol la última a diez minutos para la conclusión.

Pero dos penaltis, el segundo de ellos ya en el tiempo de prolongación, condenaron al conjunto madrileño a un empate (2-2) que obligará a los de Borja Jiménez a tener que sumar, como mínimo un punto, en la última jornada ante el Elche para regresar a Primera División.

El objetivo con el todavía sueña un Eibar que, pese a caer este domingo por 1-0 ante el Sporting de Gijón, llegará a la última fecha con opciones de lograr el ascenso directo.

Para ello, el conjunto ‘armero’, que tan sólo ha perdido tres partidos en casa en toda la temporada, deberá ganar en Ipurúa al Oviedo, que se juega la presencia en las eliminatorias de promoción de ascenso, y esperar una derrota del Leganés ante un Elche que viajará a Butarque sin nada por lo que pelear.

Igualmente llegarán sin nada ya en juego a la última fecha el Villarreal B, que perdió por 3-2 ante el Valladolid, el Andorra, que cayó por 3-0 ante el Oviedo, y Alcorcón, que empató 2-2 en el campo del Levante, tras certificar este domingo matemáticamente el descenso a la Primera RFEF.

Por su parte, el Amorebieta y el Mirandés se jugarán la última plaza de descenso en el choque que enfrentará a vizcaínos y burgaleses en la última jornada en Anduva, un duelo en el que mientras que a los vascos sólo les vale la victoria, a los castellanos les llegaría con un empate para salvar la categoría.

Cábalas de las que se libró el Valladolid tras certificar este domingo ante su afición el retorno, tan sólo un año después, a LaLiga EA Sports al imponerse en un dramático final de encuentro por 3-2 al Villarreal B.

Un ascenso que pareció escaparse al conjunto ‘pucelano’ tras ver cómo el Villarreal B lograba dar la vuelta al marcador a falta de cuatro minutos para la conclusión del tiempo reglamentario con los goles del serbio Stefan Lekovic y Dani Tasende que firmó en el 86 el momentáneo 1-2.

Goles que hicieron explotar la grada del José Zorrilla que pidió la dimisión del técnico uruguayo Paulo Pezzolano, con quien la afición del equipo castellano ha vivido una relación amor-odio plagada de altibajos a lo largo de toda la temporada.

Pero si algo han demostrado este Valladolid y, sobre todo, el preparador charrúa es su capacidad de supervivencia, un espíritu irreductible que permitió a los ‘blanquivioletas’ dar la vuelta a la situación con dos goles en el tiempo de prolongación.

Víctor Messeguer devolvió la esperanza a los castellanos tras empatar la contienda (2-2) a los 91 minutos, seis más tarde, en el 97, el senegalés Mamadou Sylla certificó el ascenso del Valladolid (3-2) al transformar un penalti por unas manos en el interior del área.

Si una pena máxima llevó al conjunto ‘pucelano’ a Primera División, otro penalti, en este caso a favor del Racing de Ferrol, condenó a Leganés a tener que seguir peleando hasta la última jornada para tratar de lograr el ansiado ascenso.

Pero si el penalti de Allan Nyon, que permitió a Manu Justo firmar a los 93 minutos el definitivo 2-2, fue muy protestado por los jugadores madrileños, mayor enfado causó en las filas del conjunto ‘pepinero’ la pena máxima con la el equipo gallego igualó (1-1) antes de llegar al descanso el tanto inicial de Miguel de la Fuente para el Leganés.

El colegiado señaló penalti a favor del conjunto local en una acción en la que el central del Leganés Sergio González pareció tocar el balón con la cabeza y no con las manos como determinó el árbitro.

Un empate que, pese a todo, permitirá al Leganés llegar dependiendo de sí mismo a una última jornada en la que el Oviedo, que este domingo venció por 3-0 al Andorra, el Racing de Santander, que cayó en casa por 0-2 ante el Zaragoza, y el Sporting de Gijón, que venció al Eibar por 1-0 con un gol de Campu a los 84 minutos, se jugarán los dos últimos billetes para la promoción.

Pero si Oviedo, que visitará el campo del Eibar, y el Racing de Santander, que se medirá fuera de casa con el Villarreal B, dependerán de sí mismos, el Sporting, que viajará a Elda, necesitará ganar y esperar el tropiezo de sus rivales.EFE