Esperas en la atención médica “se agravó”, según pacientes organizados
Usuarios de la Salud Pública y Privada contaron que en Artigas “hay una lista de 2.000 personas inscriptas para ver un oculista”
13.03.2024 | tiempo de lectura: < 1 minuto
Las demoras para conseguir un médico suelen ser de los reclamos más frecuentes cuando los usuarios califican el sistema de salud uruguayo.
Según lo dispuesto por ley, cualquier usuario, de cualquier institución, siempre y cuando no demande el nombre de un médico en específico, debe tener acceso a un médico general, un pediatra o un ginecólogo en menos de un día.
La reglamentación también indica que una cita para cirugía general debe hacerse en menos de dos días.
Sin embargo, en la realidad muchas de las prestadoras de salud no cumplen con esto.
María Cristina Nápoli, presidenta de Espacio Participativo de Usuarios de la Salud Pública y Privada (EPUS), y Walter Estévez, coordinador de esta organización, visitaron El Living y señalaron que las esperas en la atención médica “se agravó” y que “faltan especialistas y profesionales, sobre todo en el interior”.
Según explicaron los pacientes organizados, a modo de ejemplo, “en Artigas hay una lista de 2.000 personas inscriptas para ver un oculista”.
En referencia a la fiscalización del Ministerio de Salud Pública (MSP), subrayaron que la cartera “no responde a las necesidades que la salud, como sistema, requiere”. “Los usuarios no podemos actuar de fiscalizadores”, opinaron.
Además, explicaron que en muchos casos los usuarios no quieren denunciar porque tienen miedo que haya represalias y que a la próxima consulta “le demoren aún más en darle una hora”.
“Hay que animarse”, dijo la presidenta de EPUS, y agregó que si no hay denuncias hechas “no se enteran los que se tienen que enterar”.
Consultados por su relación con las autoridades de salud, sentenciaron: “no hemos tenido respuestas de las cabezas del MSP, y de ASSE, hay respuestas parciales, muchas veces los planteos son ignorados”.
Texto: Magdalena Prado