Este martes se vota nuevo proyecto de ley de tenencia compartida

La nueva redacción es mucho más garantista que el proyecto original, afirmó en Justos y pecadores la senadora nacionalista Carmen Asiaín

11.07.2022 | tiempo de lectura: 2 minutos

La nueva redacción es mucho más garantista que el proyecto original, afirmó en Justos y pecadores la senadora nacionalista Carmen Asiaín

En Justos y pecadores entrevistamos a la legisladora del Partido Nacional, Carmen Asiaín, para hablar del nuevo proyecto de ley de tenencia compartida o “corresponsabilidad en la crianza” que se vota este marte 12. Fue la propia legisladora que presentó el documento la semana pasada en una de las sesiones de la Comisión de Constitución y Legislación del Senado.

El documento tiene como objetivo regular el proceder de la justicia en el caso de parejas separadas que no se pongan de acuerdo en la tenencia hijos menores. El proyecto ha sido apoyado por los legisladores de la coalición, mientras que desde el Frente Amplio se anunció que no está dispuesto a darle su voto.

Asiaín dijo en Justos y pecadores que “contrariamente a lo que se dice desde el Frente Amplio, este proyecto se está tratando desde 2020. No es una cuestión nueva y desconocida. Es un proyecto que se amalgamó entre el Partido Nacional y Cabildo Abierto, se acordó primero con el sector Batllista y luego con el sector Ciudadanos. Esta es la nueva redacción que se presenta y que con respecto al proyecto original es mucho más garantista para todas las partes”, afirmó.

En cuanto a la posición de la oposición, la representante nacionalista señaló que “el Frente Amplio anunció desde el comienzo que no acompañaba. Hay una discrepancia con el concepto de tenencia compartida por parte del Frente Amplio, lo cual es totalmente legítimo. Nosotros no. Nosotros sostenemos que es lo mejor, tanto para los hijos como para los padres, este concepto de tenencia compartida. Las discrepancias rondaban en qué exigir antes de llegar a este régimen, en qué circunstancias y cómo. Pero no había una negativa al conoto en sí”.

Asiaín se refirió al concepto de “corresponsabilidad en la crianza” al señalar que “el Frente Amplio que tanto menciona a las convenciones internacionales sobre los derechos de los niños los derechos humanos, justamente lo que consagran es que ambos padres son corresponsables por la educación, la crianza y todos los deberes que deben cumplir con respecto a sus hijos menores de edad. Esto ya es así desde las convenciones internacionales. Nosotros lo que tratamos de hacer es aterrizar un concepto que viene de las convenciones de derechos humanos en algo concreto, en una situación específica que es la separación de los padres y que eso no redunde en la separación de los hijos. Los jueces, estadísticamente, no asignan esta posibilidad. Lo tradicional en nuestro país sigue siendo un modelo cultural donde, en general, traslada sobre la mujer toda la carga. No es equitativo en el reparto de las tareas”, explico la senadora nacionalista.

Escuchar:

Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS