Esto era un mal anunciado, afirmó Juan Sparkov, vocero y directivo de Aderama
Entrevista al representante de la Asociación de Residenciales del Adulto Mayor
08.07.2024 | tiempo de lectura: < 1 minuto
El representante de la Asociación de Residenciales del Adulto Mayor (Aderama) se refirió en Justos y pecadores a la tragedia del residencial de ancianos que se cobró diez víctimas y señaló que había denuncias sobre once centros de ese departamento desde hace un año y medio.
El doctor Juan Sparkov dijo que Aderama tiene “obligatoriamente que solidarizarse porque un accidente de este tipo puede ocurrir en todos los residenciales del país. Tenga o no tenga habilitación, que es meramente un papel, tenga o no tenga habilitación de Bomberos que es meramente un trámite. Un accidente como este es impredecible. La funcionaria que se encontraba con ellos, cumplía el decreto 356 que estable una funcionaria en la noche para diez residentes”.
Agregó que, como asociación, “lo único que nos resta es decir que esto era un mal anunciado. Nuestra socia en Treinta y Tres nos presentó, hace tiempo ya, las denuncias sobre once centros de ese departamento, donde estaban trabajando con diferentes irregularidades. Presentó denuncias en el Mides, en el MSP y en el BPS de Treinta y Tres. Esto fue hace 18 meses y, hasta el momento, no se han obtenido respuestas”.
Sostuvo que Aderama estaba en conocimiento desde hace un año y medio que había irregularidades en ese departamento. “No sé si los delegados del Ministerio de Salud Pública de la ciudad estaban al tanto de esta situación, porque la ministra de Salud Pública y el ministro de Desarrollo Social están en Montevideo y se tiene que hacer cargo de lo que comunican desde Treinta y Tres”, afirmó.
Texto: Justos y pecadores – Foto: Javier Seugi