Etiquetado de alimentos: MSP aplicó más de 500 sanciones

Las infracciones se detectaron principalmente en frankfurters, helados, galletitas y productos de copetín

26.01.2023 | tiempo de lectura: < 1 minuto

El Ministerio de Salud Pública (MSP) aplicó más de 500 sanciones por incumplimientos en el etiquetado de alimentos. Las infracciones se detectaron principalmente en frankfurters, helados, galletitas y productos de copetín.

La obligatoriedad del etiquetado frontal de alimentos —octógonos de exceso de azúcares, grasas, grasas saturadas o sodio— rige desde febrero de 2021. En ese momento comenzó la fiscalización del MSP en las góndolas y los sitios web de venta online.

Hasta octubre encontró 514 alimentos que no cumplían la señalización. Esa cifra solo abarca los productos que tuvieron una ordenanza que finaliza el proceso sancionatorio.

El MSP fiscalizó alfajores, bebidas sin alcohol, caldos y sopas, panchos, galletas y galletitas, hamburguesas, helados, postres, lácteos y gelatinas, productos de copetín.

En repuesta a un pedido de acceso a la información pública hecho por el El País sobre lo que sucedió desde que rige el decreto- el Ministerio informó que solo hubo sanciones por productos en tres meses: setiembre, octubre y noviembre de 2022.

El porcentaje más alto de incumplimiento se dio en los frankfurters en setiembre, ya que el 75% de los productos no cumplía con la reglamentación. En ese mismo mes, el 33,3% del mercado de postres de leche y gelatinas estaban en falta.

Al mes siguiente, en octubre, los productos de copetín marcaron el porcentaje de incumplimiento más alto: 87%.

Por su parte, la mitad de las hamburguesas en el mercado (50%) también tenía alguna infracción. Y, en el caso de los helados, se trató del 85,6% de los artículos.

La información de las galletas y galletitas, por otro lado, se dio en conjunto setiembre y octubre: el 76,6% de los productos infringía la normativa.

Por último, en noviembre, del total de bebidas sin alcohol, el 42,9% no cumplía con alguno de los puntos de la normativa vigente.