Europa está desprestigiada, necesita acordar con el Mercosur, sostuvo Nin Novoa
Rodolfo Nin Novoa, excanciller y exvicepresidente de la República
05.12.2024 | tiempo de lectura: 2 minutos
En Justos y pecadores entrevistamos a Rodolfo Nin Novoa, excanciller y exvicepresidente de la República, quien se refirió, en el marco de una nueva Cumbre del Mercosur, a las expectativas de lograr un acuerdo con la Unión Europea.
Nin Novoa recordó que “el acuerdo estaba firmado por los cuatro cancilleres del Mercosur y por Cecilia Malmström, en ese entonces comisaria de Comercio de la Unión Europea y el comisario de Agricultura, Phil Hogan. Ellos fueron enviados por la Unión Europea a negociar con el Mercosur. Se firmó, pero quedó trancado por las diferencias entre Bolsonaro y Macron por la Amazonia”.
Agregó que, a su juicio, sería muy satisfactorio para Uruguay. “Es uno de los acuerdos más grandes del mundo. Nos permitiría acercarnos a ochocientos millones de personas en el mundo, con el 90% de nuestros productos exportables, con aranceles cero. Por eso lo firmamos, porque es un buen acuerdo que, además, protegía a la industria nacional”.
En esta línea sostuvo: “Ellos también precisan firmar este acuerdo. Europa está desprestigiada, está en guerra y tiene problemas. Ellos resolverán sus cuestiones internas con los agricultores. Pero, ¿cuál es el problema que tienen los agricultores franceses que le dan de comer a las vacas, poco más que en la mano? Y además tienen subsidios altísimos”.
En otro orden, sobre la lista de mandatarios que podrían ser invitados a la asunción de Yamandú Orsi, dijo que, si de él dependiera, no invitaría a Nicolás Maduro. “Entre otras cosas porque no va a venir. No puede salir de Venezuela. Tiene orden de captura internacional por violación de los derechos humanos”.
Con respecto al presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, señaló que sí lo invitaría. “Con Cuba es distinto, tenemos una relación. Sanguinetti lo invitó dos veces”.
Por último, consultado sobre si invitaría a Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, fue tajante. “No lo invitaría. Ortega es de terror. A falseado todo el espíritu revolucionario y de justicia social que tenían Es una vergüenza”, concluyó.