Eutanasia: comisión tiene previsto votar hoy el proyecto y pasarlo al Plenario

Planteo nacionalista de nueva prórroga no parece razonable, según la diputada Etcheverry (FA)

06.09.2022 | tiempo de lectura: 2 minutos

Está previsto que la Comisión de Salud Pública de la Cámara de Representantes someta a votación este mediodía el proyecto de ley para legalizar la eutanasia.

Sin embargo, un grupo de legisladores del Partido Nacional solicitó que la votación se aplace 30 días más y que la comisión continúe recibiendo delegaciones que den su punto de vista en cuanto al proyecto.

El Partido Nacional solicita que la votación en Diputados se postergue hasta el mes de octubre y la consideración en el Plenario pase para noviembre.

Para Lucía Etcheverry, presidenta de la comisión, nada ha cambiado en el programa de trabajo establecido, que da por superada la ronda de consultas.

La legisladora del Frente Amplio dijo a Informativo Uruguay que se tratará de contemplar la posición de los legisladores nacionalistas, pero en la medida en que sean razonables, dado que hace dos años que se trabaja en torno a esta iniciativa.

El proyecto original sobre eutanasia corresponde al diputado colorado Ope Pasquet, que lo presentó en 2020. Sobre finales de 2021, la bancada del Frente Amplio presentó otro proyecto y finalmente se articuló un solo texto, que es el que hoy está en tratamiento en la comisión.

La iniciativa cuenta con el respaldo del Frente Amplio —dos legisladoras— y el Partido Colorado en la comisión, y la negativa de los representantes del Partido Nacional y Cabildo Abierto.

“Están las mayorías para aprobarlo”, subrayó Etcheverry, aunque reconoció que cuando el proyecto se ponga a consideración en el plenario de la Cámara de Representantes “puede ser que no todos los legisladores frentistas lo respalden”, lo mismo que ocurre en otras fuerzas políticas.

Etcheverry entiende que las demandas del PN para dar más espacio al debate “pueden generarse en el Senado”, una vez que se apruebe en Diputados.

Paralelamente, la representante colorada en comisión, Nibia Reisch, coincidió en que el proyecto debe ser aprobado.

Destacó que 29 delegaciones fueron recibidas para dar su opinión y que se ha cumplido con todas las instancias necesarias en esta etapa de discusión.

Foto: Santiago Mazzarovich / Adhocfotos