Exportación de caballos deportivos uruguayos a China: ¿qué implica para Uruguay?

Entrevista con Esteban Vieta

10.02.2026 | tiempo de lectura: 2 minutos

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Alfredo Fratti, integró la delegación uruguaya que  visitó China en los primeros días de febrero. Uno de los principales resultados de la cartera es la habilitación del mercado para la exportación de caballos deportivos uruguayos.

En diálogo con La Mañana de Uruguay el presidente del Instituto Nacional de Bienestar Animal (INBA), Esteban Vieta, dijo que esto “tiene una significación importante para nuestro país” e informó que esta tarde “el ministro se reunirá con todas las personas vinculadas al mundo ecuestre” para analizar los pasos a seguir en este nuevo mercado. El jerarca dijo que “hay un grupo humano de 300 personas que viajarán a China “en los próximos meses” y que “en mayo van a ir los primeros 15 caballos” al gigante asiático.

Actualmente el rubro vinculado a los caballos genera más de 29 millones de dólares anuales y 50 mil puestos de trabajo. Mientras que la venta de caballos deportivos para el exterior genera cinco millones de dólares anuales, de acuerdo a lo informado por Vieta.

En otro orden, el presidente del INBA recorrió los 19 departamentos de nuestro país escuchando las principales problemáticas sobre el bienestar animal. En este sentido se está trabajando junto con el Poder Ejecutivo para la creación de un grupo de trabajo honorario para abordar las jineteadas. El grupo de trabajo estará conformado por autoridades de gobierno, integrantes de organizaciones ambientalistas y de las jineteadas. Además “se está generando un reglamento para que las normas de cuidado animal sean muy importantes y poder generar un acuerdo entre el campo y la ciudad”, indicó.

En materia presupuestal el presidente del Instituto dio a conocer las principales dificultades entorno a los recursos humanos. Actualmente cuentan con tres inspectores para el interior del país, por lo que se aspira a que “exista un funcionario por departamento”. En paralelo se pretende mejorar la normativa vinculada al bienestar animal ya que “nuestro país no está a la altura”.

Escuchar la entrevista:

Foto: Juan Alborés / adhocFOTOS