Familiares de represores presos fueron recibidos por García

“Están procesados de una manera arbitraria e injusta”, dijo el vocero del grupo

15.11.2021 | tiempo de lectura: 2 minutos

Una delegación de familiares de militares, policías y civiles presos en la cárcel de Domingo Arena y en Coraceros se reunieron este lunes con el ministro de Defensa Nacional, Javier García, para solicitarle que, “como jefe administrativo de las Fuerzas Armadas, responsable y hombre político”, se “sensibilice de la situación de indefensión” de quienes “están procesados de una manera arbitraria e injusta”.

Así lo afirmó el vocero del Grupo de Familiares de Prisioneros Políticos, Diego Flores, quien dijo a Medios Públicos.uy que solicitaron ser recibidos por el ministro porque “los militares que están detenidos son parte de su tropa” y porque “es necesario comenzar a mirar el tema y ocuparse políticamente de él”.

Esperan “sensibilizar al sistema político para que se derogue la Ley Interpretativa de la Ley de Caducidad” (Ley N° 18831 Restablecimiento de la pretensión punitiva del Estado para los delitos cometidos en aplicación del terrorismo de Estado hasta el 1 de marzo de 1985) y “se modifique lo que se tenga que modificar”. Piden que se acompañe la Ley de Humanización y se preste “atención a un fenómeno que viene creciendo” ya que “las denuncias no se detienen” y se está “consagrando una doctrina caprichosa amparada en un marco de legalidad o aparente justicia que se está llevando por delante” la manifestación del pueblo “mediante un referéndum y un plebiscito (que) marcaron la clara vocación del pueblo uruguayo de dar vuelta la página dolorosísima, cargada de hechos horribles y trágicos, que es necesario dejar atrás”.

Flores dijo que solicitan “levantar las medidas cautelares a efectos de que quienes están detenidos en Coraceros y Domingo Arena puedan esperar los juicios en sus casas”. Agregó que “la gran mayoría están sin condena y que quienes están condenados no lo están “por delitos de lesa humanidad sino por delitos comunes que prescribieron, básicamente homicidios en calidad de coautores”.

“Los acuerdos internacionales que se invocan establecen a texto expreso que no se puede aplicar con retroactividad la tipificación de lesa humanidad” y que “en la República Oriental del Uruguay es aplicable a partir del año 2006, no antes”, concluyó.

Foto: Magela Camelo