Fancap se deslinda de responsabilidad en el fallo de la refinería

El dirigente Gerardo Rodríguez dijo que la válvula que registró inconvenientes ya los ha tenido antes

10.12.2021 | tiempo de lectura: 2 minutos

La Federación Ancap rechaza que el paro dispuesto por el sindicato esta semana haya provocado los desperfectos en la refinería de La Teja. La parada de la planta fue realizada con dotación que aseguró las condiciones de seguridad de las instalaciones, dijo el dirigente Gerardo Rodríguez. La válvula que registró inconvenientes ya ha tenido problemas en otras oportunidades, añadió.

El desperfecto se dio en la válvula del reactor de cracking catalítico. Para el ministro de Industria, Omar Paganini, el problema es grave y ocasionará pérdidas económicas importantes.

En Justos y pecadores, Rodríguez dijo que en todo momento la parada de la refinería se hizo de acuerdo al protocolo, a las instrucciones de la operación de parada de planta de forma segura para las personas y el cuidado del medio ambiente. "La parada trascurrió sin problemas y el paro de 24 horas también. Se nos pidió una guardia de seguridad de 20 personas y la concedimos. En la puesta en marcha sucedió lo que ha sucedido en otras ocasiones: se trancó una válvula en cracking y está parada esa planta, hay otras plantas de la refinería que están funcionando", sostuvo.

"En la negociación del lunes en el Ministerio de Trabajo pedimos extender el convenio. Incluso los mediadores estaban de acuerdo y el que dijo que no fue el presidente de Ancap. Cada uno tiene que asumir sus responsabilidades y hacerse cargo y no salir luego a decir que la culpa es del otro. En el acta que redactamos en la refinería de La Teja queda claro que toda la gestión de las instalaciones y del personal es responsabilidad absoluta de las autoridades de Ancap", añadió.

“La válvula que se trancó es muy sensible y se ha trancado en otras oportunidades, no es algo inusual, son válvulas muy sensibles y se han trancado en más de una oportunidad, y sí, es cara como son caros todos los materiales de la refinería”, agregó. “Con acusaciones al sindicato a través de la prensa no creemos que genere condiciones para una solución”, advirtió.

Dijo además: desconocer la voluntad del soberano en una democracia es grave. Si quieren privatizar el portland, tienen todo el derecho a decir que es su opinión, ahora, que hagan otro referéndum y que la gente revoque lo que decidió hace 18 años. Eso es grave, desconocer la voluntad del pueblo.

Escuchar la entrevista