Fiscal de Corte se reunió con el INBA; desde el Instituto se busca sensibilizar a fiscales
Según expresó el fiscal Juan Gómez, el encuentro fue “absolutamente provechoso”
09.11.2023 | tiempo de lectura: 2 minutos
El fiscal de Corte, Juan Gómez, se reunió con el Directorio del Instituto Nacional de Bienestar Animal, con el objetivo de hablar sobre las políticas que se están implementando en la temática y sobre acciones que requieren de la coordinación de ambos organismos del Estado para prevenir actos de maltrato y violencia hacia los animales, así como hacia los propios seres humanos.
Según expresó el fiscal Juan Gómez, el encuentro fue “absolutamente provechoso” y se buscó coordinar y trazar “un camino de encuentros, que permita sensibilizar a fiscales en esta temática”.
“El Estado uruguayo está preocupado por la salud animal, por situaciones que se dan en esos contextos, y la necesidad de analizar cuáles son las eventuales medidas con las que podemos contar para que las cosas sean correctas y que no se ponga en peligro ni la salud humana ni la salud de los animales”, sostuvo Gómez.
Consideró que, a pesar de que ya hay disposiciones que permiten aplicar sanciones administrativas, “hay un debe” en cuanto a la definición de algunas conductas que tienen características de delito. “Ese es un debe que tiene nuestra legislación en esa materia”, sostuvo el fiscal.
Por su parte, la presidenta del Consejo Directivo del INBA, Marcia del Campo, explicó que la idea que se tenía con la reunión fue plantearle a Gómez la necesidad de sensibilizar a fiscales y jueces, particularmente de fiscales, en todo lo que tiene que ver con el objetivo del instituto. “Hay una cantidad de acciones que requieren de la participación de los fiscales y nosotros tenemos distintas respuestas en distintos lugares del país, entonces vemos como necesaria la uniformización en la sensibilización de lo que son los cometidos del instituto y lo que les puede competer a ellos para aportar y para facilitar lo que son estas tareas”, explicó la presidenta de INBA.
Foto: Ricardo Antúnez / adhocFOTOS