Fórmula 1: Otra victoria de Verstappen y título para Red Bull

El neerlandés ganó en Japón y acaricia su tercer título individual

25.09.2023 | tiempo de lectura: 3 minutos

El neerlandés Max Verstappen ganó la carrera del Gran Premio de Japón en la que dominó con claridad y en la que los dos McLaren, del británico Lando Norris y el australiano Oscar Piastri, le acompañaron en el podio, en segunda y tercera posición, respectivamente.

No hubo duda sobre el ganador de la carrera desde el principio del Gran Premio. Desde un viernes en el que Verstappen comenzó liderando los Libres 1, queriendo demostrar que no hay nadie que pueda con él esta temporada y que los problemas en Singapur hace una semana fueron pasajeros.

“Que se vayan al carajo”, dijo en referencia a los críticos que aseguraban que el bajón de rendimiento de Red Bull en Singapur se debía a la nueva normativa de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) sobre la medición de la flexibilidad de los alerones delanteros. Unas dudas -y esperanzas para el resto- que se encargó rápido de echar por tierra con una victoria que permitió al equipo austríaco certificar su segundo título de constructores de forma consecutiva, el sexto de su historia.

Incontestable, como la pole del sábado por más de medio segundo, la victoria de un Verstappen que le sacó al británico Lando Norris (McLaren) dos segundos en dos vueltas, tras la resalida por el coche de seguridad en la vuelta 5 y, a partir de ahí, vivió con calma las otras 48 vueltas de carrera.

Un coche de seguridad que desplegaron los comisarios tras una salida en la que los McLaren inquietaron a Verstappen por primera y única vez y en la que por detrás se sucedieron los toques.

Oscar Piastri salió mejor que Max, pero este le cerró por dentro y lo aprovechó Norris, que salía tercero, para intentar un adelantamiento por fuera, en curva rápida, que, en condiciones normales, nunca sale bien frente al neerlandés. Y este domingo no fue diferente.

Por detrás, el chino Guanyu Zhou (Alfa Romeo) chocó al tailandés Alexander Albon (Williams) y provocó toques también del francés Esteban Ocon (Alpine) y el finés Valtteri Bottas (Alfa Romeo). Caos con los pilotos jugándosela en los primeros metros en un circuito de Suzuka en el que es difícil adelantar y que provocó la salida del coche de seguridad por los trozos de fibra de carbono esparcidos.

– Resultado de la carrera del Gran Premio de Japón:

.1. Max Verstappen NER Red Bull

.3. Lando Norris    GBR  McLaren

.2. Oscar Piastri   AUS  McLaren

.4. Charles Leclerc MON  Ferrari

.5. Lewis Hamilton  GBR  Mercedes

.6. Carlos Sainz    ESP Ferrari

.7. George Russell  GBR  Mercedes

.8. Fernando Alonso ESP  Aston Martin

.9. Pierre Gasly    FRA  Alpine

10. Esteban Ocon    FRA  Alpine

11. Liam Lawson     NZL  Alpha Tauri

12. Yuki Tsunoda    JAP  Alpha Tauri

13. Zhou Guanyu     CHN  Alfa Romeo

14. Nico Hülkenberg GER  Haas

15. Kevin Magnussen DIN  Haas

16. Alex Albon      THA  Williams        Retirado

17. Logan Sargeant  USA  Williams        Retirado

18. Lance Stroll    CAN  Aston Martin    Retirado

19. Sergio Pérez    MEX  Red Bull        Retirado

20. Valtteri Bottas FIN  Alfa Romeo     Retirado. EFE

En tanto el equipo Red Bull, gracias a la victoria del neerlandés Max Verstappen en el Gran Premio de Japón de Fórmula 1, logró certificar su sexto título de constructores, el segundo de forma consecutiva, en una temporada en la que han logrado ganar 15 de las 16 carreras disputadas hasta la fecha.

Trece de ellas logradas por un Verstappen, que iguala así el récord de más triunfos en una temporada que habían logrado previamente dos alemanes. Michael Schumacher con Ferrari en 2004 y Sebastian Vettel, también con Red Bull, en 2013.

El de este 2023 es el sexto campeonato de constructores de Red Bull, tras los cuatro logrados entre 2010 y 2013 con Vettel venciendo también el de pilotos, y el cosechado en 2022.

Una marca que les mantiene como el sexto equipo más laureado en dicha clasificación en toda la historia, a tan solo uno de los que logró el equipo Lotus (1963, 1965, 1968, 1970, 1972, 1973 y 1978).

Por delante, los ocho de Mercedes (en 2014, 2015, 2016, 2017, 2018, 2019, 2020 y 2021) y McLaren (en 1974, 1984, 1985, 1988, 1989, 1990, 1991 y 1998); los nueve de Williams (en 1980, 1981, 1986, 1987, 1992, 1993, 1994, 1996 y 1997) y muy lejos los 16 de Ferrari (en 1961, 1964, 1975, 1976, 1977, 1979, 1982, 1983, 1999, 2000, 2001, 2002, 2003, 2004, 2007 y 2008). EFE