Fortalecer la escuela pública
Programa E.dúcate Uruguay
22.09.2022 | tiempo de lectura: < 1 minuto
E.dúcate Uruguay es una asociación civil sin fines de lucro que desde 2009 trabaja para reducir la brecha de acceso a oportunidades educativas entre los niños del campo y la ciudad.
En entrevista con Justos y Pecadores, su fundadora, Cecilia de la Paz, dijo que desde sus inicios como maestra ha sido una buscadora de cómo generar un vínculo afectivo y duradero de los niños con el aprendizaje lo que la ha llevado a integrar tecnologías y proyectos además de experiencias de otros países.
Durante un rodaje para Unicef conoció a Nicolás, un niño de Tacuarembó que le llegó al corazón y le hizo darse cuenta de la vulnerabilidad del niño de campo, de la brecha de acceso a oportunidades entre los niños del campo y la ciudad y por otro lado, la riqueza humana, la generosidad, el sentido de comunidad. Así nació E.dúcate Uruguay con el objetivo de hacer de esos valores una fortaleza.
“Desde 2009 hasta ahora hemos recorrido y fortalecido más de 500 escuelas rurales, trabajamos con unos siete mil niños, estamos en nueve departamentos y trabajamos con 150 escuelas. Ha sido un camino increíble”, dijo de la Paz.
A través de diversos programas educativos, E.dúcate Uruguay trabaja en el mejoramiento de las prácticas educativas y cuenta con el aval del CODICEN/ANEP, el apoyo de la ANII y la alianza con CEIBAL para la dotación y reflexión sobre el uso de tecnologías. “Tenemos talleristas en el interior del país, convocamos a expertos e investigadores y próximamente vamos a apelar también a los ciudadanos a través de un festival que realizaremos en el Teatro de Mercedes y vamos a estar en la Bioferia en Carrasco”, dijo de la Paz.