Frente Amplio se tomará un mes para analizar la Reforma Jubilatoria

Unos 25 técnicos de la oposición preparan debate parlamentario

01.08.2022 | tiempo de lectura: 2 minutos

La Mesa Política del Frente Amplio analizó este lunes el anteproyecto de Ley de Reforma de la Seguridad Social, que el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, entregó en mano el viernes pasado.

A tales efectos, en el primer encuentro de los que desarrollarán durante un mes, se conformaron dos grupos de trabajo conformados por 25 especialistas en la materia, que dirigirán el economista Jorge Polgar y el secretario general del Partido Comunista, Juan Castillo.

Según el presidente de la coalición de izquierdas, Fernando Pereira, la intención es generar elementos para la discusión parlamentaria de la iniciativa, dado que el presidente Lacalle no habilitó el diálogo social sobre seguridad social que solicitó la oposición.

Pereira destacó la celeridad con que actuó su fuerza política, integrando equipos técnicos para realizar el análisis a sólo tres días de recibido el documento de 150 artículos.

Además, insistió en que ningún otro partido ha comenzado a trabajar en ese sentido y reclamó un pronunciamiento de los socios del gobierno sobre la propuesta.

En la conferencia de prensa, el presidente del Frente Amplio estuvo acompañado de la vicepresidenta Verónica Piñeyro y el exministro de Trabajo y Seguridad Social Ernesto Murro.

Este último informó que en la instancia la Mesa Política también realizó un balance de la gestión del gobierno durante los dos últimos años en materia de Seguridad Social.

En este sentido, transmitió que en lo que va del mandato unos 800 mil jubilados y pensionistas de todas las cajas han sufrido una marcada pérdida en su poder adquisitivo, en función de la aplicación de la rebaja salarial también a las pasividades.

“Mientras en 2020 la inflación fue de 9,4% y en 2021 casi el 8%, las pasividades se ajustaron 7,6% y 6,16%, respectivamente” – señaló Murro.

Además subrayó que, de ese colectivo, 140.000 que perciben menores ingresos se verán especialmente perjudicados por el ajuste que cobrarán este mes.

“El monto a cobrar retrocede dos años. El mínimo establecido en 3,5 BPC (bases de prestaciones y contribuciones) es del nivel del de hace dos años, pero además representa menos dinero, por el cambio en el cálculo de esta variable que instaló el gobierno”, explicó el exministro.

Texto: Gustavo Guisulfo – Foto: Comunicación FA