Frutas y hortalizas de estación pueden verse afectadas en calidad y precio por la sequía
El déficit hídrico en la zona granjera preocupa a los productores que temen mayores dificultades en los meses de verano
19.10.2022 | tiempo de lectura: 2 minutos
“Que a esta altura del año estemos atravesando aún la sequía es extremadamente preocupante para el sector”, afirmó en Informativo Uruguay el secretario general de la confederación Granjera, Remo Di Leonardi.
El productor indicó que el sector “se ha preparado” para afrontar situaciones como las que comúnmente ocurren en verano en cuento a la falta de agua, “pero si prácticamente no ha llovido y llegamos con los tajamares en niveles muy bajos, no hay cómo hacerle frente”, aseguró.
Di Leonardi dijo que “no faltará producción”, pero los precios seguramente sean más altos.
“La gente nos señala a nosotros” cuando los precios suben, “pero no toman en cuenta que ante situaciones como la actual “hay dos que pierden, el consumidor y el productor”, subrayó.
Ante la eventualidad de que algunas zonas del país sean declaradas bajo emergencia agropecuaria por el déficit hídrico, Di Leonardo advirtió que la zona granjera del sur del país “está en la orilla de una emergencia”.
Comentó que, a su juicio, el Estado debería activar una “cláusula gatillo” ante situaciones adversas, donde, vía subsidio, se pueda evitar “la disparada de precios”.
Paralelamente, Pablo Pacheco, jefe del área de desarrollo de la Unidad Agroalimentaria Metropolitana (UAM), explicó: “en estos días se juega la temporada” en frutos de hojas caducas (manzana, durazno, pera), y en algunas hortalizas (como es el caso de cebollas, zapallos o boniatos), dado el déficit hídrico en plena zafra”.
Recordó que las precipitaciones de los últimos cuatro meses en la zona sur del país “no llegan a 140 milímetros”, algo más de lo que debería esperarse para un mes.
De todos modos, Pacheco recordó que el impacto de los precios altos tiene un componente “rebote”, ya que se parte de un año y medio “con precios bajos” en buena parte de la producción.
Escuchar aquí
Foto: Pablo Vignali / Adhocfotos