Fue suspendida la instancia judicial por el caso del asesinato de Roslik
Los abogados defensores de militares acusados presentaron un recurso ante la SCJ
29.10.2021 | tiempo de lectura: 2 minutos
La defensa de los siete imputados, vinculados al Batallón Nº 9 de Infantería de Fray Bentos, donde murió el médico Javier Roslik presentó un recurso de incidente de acción y, además, recusaron a la ministra de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Bernadette Minvielle.
Ahora, el caso volverá a consideración de la SCJ que previamente debe resolver su nueva integración ante el cese del cargo del ministro Luis Tosi. Esto, además, puede variar la posición de la SCJ sobre tres artículos de la Ley Nº 18.026 que refiere a la Cooperación con la Corte Penal Internacional en materia de lucha contra el genocidio, los crímenes de guerra y de lesa humanidad.
Uruguay ratificó por Ley Nº 17.510 de junio de 2002 el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional y esto permitió al fiscal Perciballe, especializado en crímenes de lesa humanidad, avanzar en la causa del médico de San Javier.
Este viernes en Fray Bentos estaba previsto que solicitar la imputación de Oscar Rocca, Abel Pérez, Roberto Ramírez, Dardo Ivo Morales, Sergio Caubarrere, Jorge Soloviy y el médico Eduardo Saiz.
Al militar en situación de retiro, Dardo Ivo Morales, señalado por la justicia militar como interrogador de Roslik, estaba previsto que se le imputaran reiterados delitos de privación de libertad, abuso de autoridad contra detenidos y lesiones graves en calidad de autor.
Los mismos delitos que se le imputan a Sergio Caubarrere, quien fue condenado por este caso a cuatro meses y 18 días de prisión por los delitos de abuso de autoridad y homicidio culpable por la justicia militar.
Al médico Eduardo Saiz, quien estuvo en el interrogatorio y declaró que Roslik falleció, el 16 de abril de 1984, por muerte natural, se le imputan reiterados delitos de abuso de autoridad contra los detenidos, lesiones graves y privación de libertad.
Con respecto al resto de las personas, se piden delitos de privación de libertad, abuso de autoridad y lesiones graves, en calidad de autores y coautores.
La SCJ archivó el caso Roslik pero planteó la posibilidad de que la Fiscalía iniciara una nueva investigación por el nuevo Código de Proceso Penal (CPP) en caso que surgieran elementos nuevos y que no hayan considerados en la investigación anterior.
Foto: Ricardo Antúnez / adhocFOTOS