Gabito Zóboli: el ruido que se armó con Filosofía fue desmedido en relación a la medida

Antes eran cuatro horas de Filosofía y ahora van a ser tres horas, más dos horas de Argumentación y Debate

04.09.2023 | tiempo de lectura: 2 minutos

En Justos y pecadores, entrevistamos al consejero del Codicen Juan Gabito Zóboli, a propósito de la transición educativa y las reuniones mantenidas con los docentes.

Consultado si estaba dispuesto a asumir como titular del Codicen, en caso de que Robert Silva se lanzara a la precandidatura, afirmó que no.

Con respecto a las reuniones con los docentes, realizadas la semana pasada, dijo que fueron muy importantes y esclarecedoras, con docentes de Contabilidad, de Economía, Astronomía, Filosofía y Geografía.

“Todos ellos eran de Secundaria. No había gente de la Dirección Técnico Profesional. Lo más importante es con los papeles por delante, con lo que dicen los documentos, se esclarecieron muchas dudas y nos expusieron algunos argumentos que para mí son valederos y que tendremos que analizar en el seno del Consejo”, afirmó.

Agregó que los docentes de Filosofía no pierden las horas. Antes eran cuatro horas de Filosofía y ahora van a ser tres horas, más dos horas de Argumentación y Debate, que están reservadas para los profesores de Filosofía.

“Allí tendrán que dictar, por decir algo, fundamentos de lógica. Enseñar a pensar y a exponer los razonamientos de cada uno. De modo que en ese caso, particularmente, pienso que el ruido que se armó fue desproporcionado con relación a la medida”, sostuvo.

Señaló que otro caso opuesto puede ser el de Astronomía. “Antes tenía carácter obligatorio y pasa a tener carácter optativo. Estamos viendo de qué manera puede entrar en el paquete obligatorio” señaló.

También se refirió a emprendurismo. “Es una cuestión interesante, pero no todos nosotros pensamos que todos los estudiantes van a querer ser emprendedores. Pero sí todos van a ser sujetos económicos, por eso pensamos en dejar Economía como era, con énfasis en emprendurismo”, afirmó Gabito.

Por último, se refirió al otorgamiento de títulos universitarios a docentes, tema que ha sido cuestionado. Al respecto, señaló: “Ahí hay un mandato legal, que podrá compartirse o no, pero hay que cumplir si estamos todos de acuerdo que vivimos en democracia representativa y que las leyes son para cumplir. Dentro de este mandato, el liderazgo o la ejecución de esto le corresponde al Ministerio de Educación y Cultura y no a la Anep”.

Escuchar aquí

Foto: Mauricio Zina / Adhocfotos