Glaucoma: 3% de los uruguayos lo padece y es la principal causa de ceguera irreversible

En el marco de la Semana Mundial del Glaucoma, la Asociación Uruguaya de Oftalmólogos realiza una campaña de concientización y pesquisa de presión intraocular

09.03.2022 | tiempo de lectura: < 1 minuto

La Asociación Uruguaya de Oftalmólogos (Asuo) realiza una campaña de concientización y pesquisa de presión intraocular durante la Semana Mundial del Glaucoma.

La presidenta de Asuo, Patricia Schimchak, dijo a Informativo Uruguay que el glaucoma “es una enfermedad del nervio óptico que puede dejarnos ciegos” es la causa mas frecuente de ceguera irreversible.

«Hay entre 20.000 y 30.000 personas con glaucoma en Uruguay. Pero no todo es malo, si se diagnostica a tiempo se puede evitar llegar a una ceguera irreversible”, indicó.

La especialista hizo hincapié en la importancia de la prevención: “Hay mucho tratamiento para hacer en lo previo. Esta es una enfermedad silenciosa, no va a dar síntomas de ojo rojo ni pulsaciones, ni desmejora en la visión, hasta que un día la persona queda ciega, por eso es importante los chequeos médicos periódicos, la visita al oftalmólogo”.

El principal factor de riesgo es la edad, explicó. Toda la población está expuesta a tener glaucoma, pero los que presentan mayores riesgos de desarrollarlo son los mayores de 40 años, y en especial los que tienen más de 60.

Además, tienen especial riesgo de padecerlo quienes tengan antecedentes familiares de glaucoma, factores raciales (afrodescendientes), antecedentes de traumatismos o inflamaciones oculares y la diabetes, miopía, hipertensión arterial, factores vasculares, jaquecosos y/o migrañosos o quienes utilizan corticoides en forma crónica.

Las personas con presión ocular elevada son las que tienen el factor de riesgo más importante para desarrollar glaucoma.

Este jueves, en el marco de la semana del glaucoma, Asou estará concurriendo al hogar de ancianos Schiaffino, Quinta de Piñeyrúa, para controlar a las personas que allí residen.

 

Escuchar:

 

Foto: Daniel Rodriguez /adhocFOTOS.