Gobierno evalúa aumentar mezcla de etanol en nafta y retomar uso de biodiesel en gasoil

La producción 2024 de ALUR contempla esta posibilidad de incrementar la participación de los biocombustibles que produce ANCAP

18.01.2024 | tiempo de lectura: < 1 minuto

El Gobierno está estudiando la posibilidad de aumentar la mezcla de etanol en nafta y retomar, de esta manera, el uso de biodiesel en el gasoil.

La normativa vigente prevé una mezcla del bioetanol en naftas de 8,5% como mínimo, “pero en la realidad la proporción actual está en 9,8%”, comentó Álvaro Lorenzo, gerente general de Alur.

Para la producción de etanol se utiliza caña de azúcar en Bella Unión y maíz y sorgo en la planta de Paysandú.

En cuanto a la mezcla en el diesel, había sido eliminada en 2022, como forma de reducir su impacto en el precio final del combustible. Sin embargo, se entiende posible retomar la mezcla, en un 2,5%. Lorenzo recordó que antes del cambio normativo, la mezcla con el gasoil era de 5%.

El jerarca recordó que Uruguay comprometió en el marco de los acuerdos ambientales internacionales, una reducción de los gases de efecto invernadero de 24 puntos porcentuales en relación al PIB para 2025; con este cambio de las mezclas el país pierde un punto porcentual de esos 24.

En ese contexto, Omar Paganini, cuando ocupaba la cartera de Industria, Energía y Minería, inició los estudios para incrementar la participación de biocombustibles en los productos que refina Ancap. La decisión está sujeta a la resolución que adopte dicha cartera, conjuntamente con la de ambiente.

La zafra de caña de azúcar que se inicia en mayo próximo, prevé un nivel de producción capaz de absorber una mayor demanda de etanol, indicó Lorenzo. Lo mismo ocurriría con la eventualidad de tener una mayor demanda para el biodiesel.

Escuchar la entrevista: