Gobierno presentó decreto sobre forestación y Cabildo Abierto reafirma que votará proyecto
Los ministros Adrián Peña y Fernando Mattos asistieron a la Comisión de Ganadería, Agricultura y Pesca del Senado
13.12.2021 | tiempo de lectura: 2 minutos
Este lunes los ministros de Ambiente, Adrián Peña, y el de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, asistieron a la Comisión de Ganadería, Agricultura y Pesca del Senado y presentaron un decreto del Poder Ejecutivo que aumenta la regulación a la actividad forestal.
Si bien con esto se pretende frenar el proyecto de ley de Cabildo Abierto (CA) que cuenta con media sanción de Diputados -donde tuvo el voto favorable del Frente Amplio y el PERI-, desde CA igualmente pretenden seguir adelante con su propuesta y aprobarla en la Cámara Alta.
El senador del Partido Nacional Jorge Gandini explicó que el decreto está firmado pero no vigente y que “modifica una cantidad de aspectos importantes, básicamente desde la mirada ambiental”
Gandini señaló que con la nueva norma se restringe el área en que se puede forestar y con esto se retiran cientos de miles de hectáreas que hoy podrían forestarse.
No ser refiere a las más de 4.000.000 de hectáreas de prioridad forestal, sino que es sobre la actitud forestal, añadió el legislador oficialista.
Luego señaló que, a pesar de este nuevo decreto, “Cabildo Abierto fue claro” y reafirmó que votará el proyecto de ley que viene de Diputados. “No creo que vaya a haber cambio de posturas”, añadió.
Gandini sostuvo que esto no daña la relación de la coalición gobernante. “La coalición no es para todo. Funciona para el programa de gobierno que acordamos y con el que nos presentamos en las elecciones. El tema forestal no está allí planteado. Somos partidos distintos. Tenemos visiones e ideas distintas en muchos aspectos”, dijo.
Agregando que “lo novedoso es que Cabildo Abierto podría votar una ley importante con el Frente Amplio” y que “tiene que explicar por qué coincide con el Frente Amplio y no coincide con el Poder Ejecutivo ni con los demás partidos de la coalición”.
Desde el FA, el senador Alejandro Sánchez opinó que el decreto “es muy bueno”, pero no sustituye el proyecto que está siendo considerado, sino que lo complementa.
Lo que hace es potenciar los controles ambientales sobre los proyectos forestales, en particular con menores a 100 hectáreas. Claramente no sustituye la ley. No son contradictorios. Se complementarán y serán dos muy buenos instrumentos para regular la forestación y que no siga creciendo de manera exponencial, indicó Sánchez.
“Estamos dispuestos a votar esta ley. Desde el 2 de diciembre están los votos del Frente Amplio”, reafirmó el senador del MPP.
Foto: Ricardo Antúnez/AdhocFotos