Gobierno presentó estrategias de prevención del suicidio: Inju enfocará campaña en jóvenes
En Uruguay, el 3,5% de los jóvenes de 14 a 29 años en algún momento pensó terminar con su vida
15.07.2022 | tiempo de lectura: 3 minutos
En el marco del Día Nacional de Prevención del Suicidio, que se conmemora el 17 de julio, el Gobierno presentó las principales acciones de la Estrategia de Prevención del Suicidio de las áreas programáticas de salud mental y salud de adolescencia y juventud.
La actividad contó con la participación de representantes de los ministerios de Salud Pública, Desarrollo Social, Interior y Educación y Cultura, que integran la Comisión Nacional Honoraria de Prevención del Suicidio.
“La depresión es como ver la vida con anteojos oscuros, se trata de cambiar esa óptica, de cambiar los lentes”, dijo el ministro de Salud, Daniel Salinas, durante la presentación.
“Hay una tendencia mundial al incremento del suicidio en el mundo, llevamos 20 años con una tendencia creciente. El suicidio es un fenómeno multicausal, pero si hace un corte grueso 4 de cada 5 son varones y la mayoría de edad avanzada. Además, unas de las principales causas de muerte de jóvenes de 15 a 20 años, es por suicidio”, informó el ministro.
Según explicó, “no hay otra forma de abordarlo que por la multisectorialidad”.
Consideró que en un extremo está la modernidad que afecta a la juventud y la soledad en el otro afectando a los mayores de edad. Temas que se agravaron en todo el mundo con la pandemia, agregó.
“Uruguay tiene una de las tasas más altas de la región pero también tiene un buen registro”, consideró.
Según informó, desde el MSP se trabaja en capacitar y fortalecer al primer nivel de salud de manera de que los médicos sepan tratar esa primera línea de defensa y contención.
Foco en los jóvenes
Según datos de la Encuesta Nacional de Adolescencia y Juventud de 2018, 14,2% de los jóvenes encuestados entre 14 y 29 años “declararon haberse sentido muy tristes y desesperados al punto tal de que por lo menos en dos semanas seguidas tuvieron ese pensamiento que interrumpieron sus tareas diarias. No estamos hablando de la sensación de querer terminar con su vida, pero es próxima”, informó el ministro de Desarrollo Social, Martín Lema.
“El 3,5 % de los jóvenes en algún momento pensó terminar con su vida y el 43% de ellos diseñó la estrategia de cómo hacerlo. Habla de una situación sumamente dramática”, agregó.
Según explicó, se están diversificando herramientas para aumentar la red de contención con diferentes instituciones.
El Instituto Nacional de la Juventud (Inju) lanzará el 27 de julio una campaña de salud mental y de prevención del suicidio enfocada en jóvenes con más de 200 talleres en todo el país.
Además, en el portal de la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento (Agesic) se podrá acceder a una guía para padres y educadores para tener más información sobre cómo actuar en el tema.
En 2023 se realizará otra Encuesta Nacional de Adolescencia y Juventud que mostrará las cifras de la postpandemia.
Por su parte, el subsecretario de Salud Pública, José Luis Satdjian, señaló que “esta situación es multicausal y estamos obsesionados en conocer y tener información”.
“Hace unos meses definimos tener las cifras cuanto antes, hace unas semanas se dieron a conocer las cifras del año pasado y tenemos la tendencia de este año. Tenemos que dar herramientas y una salida”, indicó.
Una de las propuestas es la de actualizar la ficha de registro obligatorio en la puerta de emergencia que se llena cuando hay un intento de autoeliminación. “Se detectó un subregistro y se propusieron digitalizar la ficha para que en un futuro se realicen en algún método digital de la información de las personas que realizan un intento de suicidio”.
Además, se crearon 12 grupos departamentales de prevención del suicidio y el resto está en vía de constitución.
A nivel del trabajo desde el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), la directora Nacional de Cultura, Mariana Weinstein, se refirió a un proyecto con los cinco institutos del MEC (Música, Artes Escénicas, Artes Visuales, Letras y Cine). Se trata del proyecto multidisciplinario denominado La Cultura Hace Bien que tuvo un plan piloto en Rocha, Treinta y Tres y San José.
“Creemos que la cultura tiene un valor terapéutico”, explicó Weinstein.