Google: tras una gestión que llevó 7 años, se avizora como “un imán” para inversiones
La multinacional tecnológica ocupará 30 de las 88 hectáreas del Parque de las Ciencias, donde ya operan un centenar de empresas
30.08.2024 | tiempo de lectura: 2 minutos
Google anunció ayer la expansión de su presencia en América Latina con una inversión de más de 850 millones de dólares para construir un nuevo centro de datos en Uruguay.
La infraestructura ocupará 30 hectáreas en el Parque de las Ciencias, una zona franca mixta (comercial, industrial y de servicios) ubicada en el kilómetro 23,500 de la ruta 101, departamento de Canelones.
De acuerdo con la información incluida en la autorización ambiental, la obra implica 26 meses de trabajo, empleando entre 300 y 400 obreros promedio. Para la operación del data center se empleará a 50 personas.
Enrique Buero, gerente general del Parque de las Ciencias, dijo a Informativo Uruguay que Google se convierte en “la certificación más importante” para esa zona franca.
Recordó que el vínculo de Google con Uruguay es de larga data. “El desarrollo del cable submarino” que conectó al país con Estados Unidos fue un primer paso, y la elección del lugar donde ubicar su segundo data center en Latinoamérica “consolidó ese compromiso con Uruguay”, indicó.
Las gestiones comenzaron en 2017, “un largo proceso donde la empresa valoró la seriedad institucional del país, así como su mano de obra capacitada”.
El Parque de las Ciencias, inaugurado en 2011, ocupa hoy un área de 88 hectáreas en ruta 101, donde se alojan 100 empresas, que generan 1.000 empleos directos y 400 indirectos.
Buero dijo no tener dudas que la presencia de Google “atraerá nuevas inversiones, con la llegada de otras empresas de alta tecnología”.
Parque de las Ciencias ha tenido su mayor foco hasta ahora en el área farmacéutica, especialmente desde la instalación de Megalabs.
El Ejecutivo anunció que en el mes próximo se inaugurará un nuevo edificio y hay otros dos en proyección, todos ellos comprometidos para nuevas compañías extranjeras que se sumarán a la zona franca.