Grafigna: trabajadores, jubilados y empresarios en el BPS son un pilar del diálogo social

El vicepresidente del BPS destacó el valor institucional de esta representación social

24.11.2021 | tiempo de lectura: 2 minutos

Hace 29 años que se incorporaron los directores sociales en el directorio del BPS, aunque había sido habilitado mucho antes en la Constitución de 1967.

Las elecciones del próximo domingo, mediante el voto secreto, obligatorio y único de casi 1.800.000 de habilitados, son las más importantes por caudal electoral en el país, después de las nacionales y las departamentales.

Se eligen tres directores sociales electos por cada uno de los órdenes: jubilados y pensionistas, trabajadores activos y empresas contribuyentes, que complementarán el directorio junto con los cuatro miembros designados por el Poder Ejecutivo.

Daniel Grafigna, vicepresidente del BPS, destacó en Informativo Uruguay el valor institucional de esta representación social, a través de la cual se incorporaron durante casi tres décadas los intereses legítimos de los principales colectivos.

Grafigna comentó que muchas prestaciones que otorga el BPS surgieron o se mejoraron a partir de propuestas de los órdenes sociales.

Advirtió que, más allá de posiciones contrarias a que la elección sea obligatoria, no se debe desestimar el valor de un directorio que cuenta con representantes de trabajadores, pasivos y empresarios.

La primera integración de los sectores sociales fue en 1992, durante el gobierno de Luis Lacalle Herrera, cuando se integró al directorio del BPS una terna con formada por Luis Colotuzzo por los pasivos, Ernesto Murro por los trabajadores y Héctor da Prá por los empresarios.

La modificación en la conformación del directorio del organismo previsional había sido prevista en la reforma constitucional de 1967.

En esta oportunidad, la elección es competitiva, con dos candidatos en el orden empresarios, otros dos pro los trabajadores y tres por los pasivos.

Las elecciones del domingo son obligatorias y corresponde una multa a quien no concurra sin justificación. Los mayores de 75 años no están obligados a concurrir a votar.

El padrón electoral se puede consultar en la página web de la Corte Electoral, además se puede evacuar dudas en BPS.

 

Foto: Pablo Vignali / Adhoc.