Gripe aviar: bajó la mortandad pero se mantiene el monitoreo
Comenzará a funcionar una línea telefónica para reportar casos de animales encontrados, informó el director de la Dinara
08.12.2023 | tiempo de lectura: 2 minutos
Unos 2.784 lobos y leones marinos fueron enterrados por sospecha o confirmación de gripe aviar. "De las muestras que hemos sacado, el 40% han padecido influenza o haber muerto por ella", explicó a Canal 5 Noticias el director de la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (Dinara), Jaime Coronel.
Al comienzo de la pandemia la mortandad alcanzaba el 50% de positividad, lo que demuestra que el contagio ha ido bajando a lo largo del tiempo, señaló Coronel.
Además, agregó, clínicamente, es decir en la visualización, han disminuido sensiblemente los varamientos.
"Esta enfermedad está reduciendo su afectación sobre esta población", indicó.
De todas maneras, apuntó, se debe seguir manteniendo las medidas de distanciamiento de estos animales y notificar de la aparición de los mismos.
"La enfermedad no ha pasado, estamos viendo cómo evoluciona hoy en día con 40% de positividad y menor mortandad", contó.
Recomendaciones
Ante la llegada de la temporada de verano, el director de la Dinara explicó qué si se encuentran lobos o leones marinos se debe notificar ya que es importante saber que el animal está ahí. "Se está planificando vallado de los animales vivos para monitorearlos", dijo.
En breve, adelantó Coronel, habrá dos líneas, una fija 0800LOBO (5626) y otra de celular, para reportar casos con fotos y posicionamiento de los animales encontrados.
Para la salud humana hay muy bajo riesgo de infección y hasta ahora no se conoce a nivel mundial casos de transmisión del virus de mamíferos marinos a personas.
En este sentido, se reitera la importancia de evitar el contacto directo de personas y mascotas con ejemplares de lobos marinos vivos o muertos.
El virus H5 se transmite por vía oral y respiratoria, y se esparce por secreciones (saliva o mucosidad) y excreciones (orina, materia fecal); puede sobrevivir en el ambiente por un período de tiempo acotado que varía según las oscilaciones térmicas diarias: humedad, radiación solar y vientos.
Es importante señalar que el consumo de carne de aves, pescado y otros frutos del mar no representa ningún riesgo sanitario para la población.
Foto: Daniel Rodriguez /adhocFOTOS.