Heber declaró por amenzas de recluso

«El ministro tiene que estar preocupado por los hechos», dijo el fiscal Fernando Romano

09.09.2022 | tiempo de lectura: 2 minutos

El fiscal Fernando Romano se reunió este jueves en el Ministerio del Interior con el ministro Luis Alberto Heber para tomarle declaraciones sobre las amenzas que recibió por parte del barrabrava de Peñarol, Erwin «Coco» Parentini que está recluido en un módulo de máxima seguridad del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR).

Parentini tenía dos cartas con amenazas dirigidas al ministro del Interior y al director del Instituto Nacional de Rehabilitación, Luis Mendoza.

Tras la declaración de Heber, el fiscal Romano explicó que las notas de Parentini «querían provocar un traslado de un lugar donde estaba recluido, que es el módulo 25, que es el módulo de máxima seguridad, y lo que está buscando – por lo menos en el tenor de las notas, eso es lo que deja planteado – es un traslado de ese lugar para tener comunicación”, informó Montevideo Portal.

El abogado de Parentini, Sebastián Puppo, dijo que las cartas fueron encontradas durante una requisa y que no fueron entregadas por el recluso.

“La información que tenemos es que las cartas estaban en la celda y, en la requisa, Parentini se las entrega al funcionario policial. Esas cartas se las da el oficial ayudante al director del módulo, el capitán Díaz, y el capitán Díaz inmediatamente pone en conocimiento al director del INR, el general retirado Luis Mendoza”, explicó Romano.

El fiscal consideró que dado los antecedentes de Parentini hay que tomarse en serio sus textos. Según explicó, en 2019 «un hincha de Nacional falleció a consecuencia de una llamada telefónica, por la que hoy Parentini está cumpliendo una pena de 28 años dado que fue declarado autor intelectual».

Además, a finales de 2021 fue formalizado cuando el hincha de Flamengo fue lesionado gravemente a consecuencia de una llamada suya.

«Por tanto, si ya lo hizo en dos oportunidades, no quita que lo pueda hacer otra vez más (…) El ministro tiene que estar preocupado por los hechos. O sea, si bien se mostró bastante distendido, cuando le dicen que saben a qué lugares va, a qué lugares concurre… No solamente para él, sino para la propia familia, ¿no?”, apuntó Romano.

Parentini será trasladado a Fiscalía el próximo martes.

Este jueves se divulgó una de las cartas escritas por Parentini:

“Para el señor Heber y Mendoza,

Tarda, pero llega. En esta carta quería expresarme por lo que estoy pasando. Les habla Erwin Parentini, alias Coco.

Desde hace cinco años vengo viviendo acoso policial, aislamientos en todos los lugares de mi país, castigos falsos, represión, etcétera.

Si bien no soy un santo y me hago cargo de todo lo que hice, ya lo estoy pagando con cárcel.

Me han transformado en modo bicho y pretenden que me comporte como un ser humano, aislándome de los presos, durmiendo engrilletado de pies y manos, reprimido con más de 50 disparos de bala de goma y muchas cosas más. No somos todos pichis como dicen; si bien los hay, tienen que saber discernir.

Si el hombre llegó a la Luna, imagínense un cerebro horas encerrado a lo que puede llegar.

Se los digo por experiencia propia.

El aislamiento de uno de la familia genera más violencia. No se olviden que muchos presos que son conocidos se van en libertad y van a los mismos shoppings, rambla, estadio que ustedes.

Coco”

 

 

Foto: Mauricio Zina/ adhocFOTOS.