Hecho en casa: cinco juveniles de la «fábrica Tricolor» ascendidos a primera
Yamandú Aispurú integra los equipos de captación de Nacional y dirigió a algunos de ellos en preséptima
04.01.2023 | tiempo de lectura: < 1 minuto
Nacional inició la pretemporada 2023 con el ascenso al plantel principal de cinco juveniles formados en el club. Ellos son: Ulises Márquez (lateral derecho de Paysandú), Nicolás Ramos (zaguero de 1.91 de altura), Rodrigo Mederos (volante central), Luciano Inverso (extremo izquierdo con buen remate) y Thiago Helguera (volante interior de 16 años que mide 1.81).
Yamandú Aispurú integra los equipos de captación de Nacional y dirigió a algunos de ellos en preséptima. «Es muy lindo verlos ahí. En el equipo de captación lo primero es detectar, aunque el gran tema es detectar al que va a ser bueno y aún no hace la diferencia. Lo técnico está por encima de lo físico. Hacemos un test de maduración que te da la edad cronológica. Se saca la altura que tendrá cuando termine su desarrollo. Con mediciones de piernas, muñecas, se sacan detalles para manejar la diferencia entre los que tienen desarrollo temprano y los de desarrollo tardío. También importa la parte táctica de entendimiento del juego», dijo en Derechos Exclusivos.
Para Aispurú, el «abc» del tema es: «Tener visto todo el país y no perderse nada. Y seguir a aquel que te deja dudas».
Concluyó refiriéndose al trato con los padres en edades tempranas y la incidencia de los representantes: «En preséptima de Nacional, de 35 jugadores de 12 y 13 años, 30 tienen representante. Depende de las familias y también de las necesidades. Siempre procuramos que el trato sea con el chico y con la familia. Se trata de hablar mucho y entender que son proyectos de futbolistas. Hay que apuntar a lo humano y a futuros ciudadanos».
Escuchá la entrevista