Hierro López afirmó que la situación de los turistas uruguayos en Perú no es dramática
Hierro López señaló que se realizarían dos o tres vuelos humanitarios
16.12.2022 | tiempo de lectura: < 1 minuto
En diálogo con Justos y pecadores, el embajador uruguayo en Perú, Luis Hierro López, se refirió a la situación de los turistas uruguayos que se encuentran en ese país
“Hay 13 o 14 personas, porque una de ellas vive en Cusco y ante la situación que está ocurriendo, piden que lo saquen de esa ciudad. Vamos a aclarar que no es una situación dramática. En la ciudad de Aguas Calientes, antes de llegar a Machu Picchu, a esta hora hay tres señoras uruguaya que están esperando que el famoso trencito pueda comenzar a funcionar, ya que había roto alguna vía, y puedan regresar. En Cuzco, hay 7 u 8 y hay dos muchachos jóvenes que ayer caminaron 38 quilómetros desde Machu Picchu hasta Ollantaytambo. Ayer me comuniqué con uno de ellos para asegurarme que habían llegado bien a Ollantaytambo y a esta hora estarían tomando un camión para llegar a Cusco. Es posible que hoy, en el correr del día, haya algún vuelo humanitario de la Fuerza Aérea chilena para traer a cientos de turistas que están varados. El tema no es solo los uruguayos, hay muchos turistas”, explicó el embajador.
Hierro López señaló que se realizarían dos o tres vuelos humanitarios y agregó que el Lima hay un clima de “relativa tranquilidad”, pero que existen bloqueos de carreteras y asaltos a comisarías y aeropuertos. “Las acciones que se están realizando exceden las protestas. Son cosas que no corresponden a la entidad política de la protesta. Se pide que se adelanten las elecciones, pero para eso no que atentar contra una central hidroeléctrica como se hizo”, subrayó.
El embajador Luis Hierro López agregó que, más allá de los 14 turistas compatriotas, en Perú viven 3.500 uruguayos.
Foto: Ricardo Antúnez / AdhocFotos