Horas sin asignar y transformación educativa, claves del paro del 17 de abril

Entrevista al presidente de Fenapes, José Olivera

26.03.2024 | tiempo de lectura: < 1 minuto

En Justos y pecadores entrevistamos al presidente de la Federación Nacional de Profesores de Secundaria (Fenapes), José Olivera, que se refirió a los alcances y motivos del paro definido para el 17 de abril

Olivera recordó que en las asambleas realizadas en febrero, ya algunas filiales señalaron la necesidad de medidas de este tipo “producto del estado de situación, en el cual íbamos a empezar los cursos y se ha mantenido, no voy a decir incambiada, pero que ha mantenido sus rasgos característicos hasta el viernes pasado”.

“Es decir, si yo tengo una elección de horas tardías como la que se produjo en Secundaria y a la semana de comenzado los cursos había treinta mil horas sin asignar y al 18 de marzo quedaban todavía dieciocho mil sin asignar, es una situación muy paradojal. Tenemos docentes sin trabajo y estudiantes sin docentes”, sostuvo el gremialista.

Sobre la transformación educativa, Olivera señaló que desde la federación “se viene palpando un gran desconcierto por parte del cuerpo docente de qué es lo que se pretende. Hay una disociación muy fuerte que no se puede evitar. Porque se tiene un cuerpo docente formado por una lógica, una perspectiva y desde la transformación educativa se pretende que el cuerpo docente trabaje desde una sola perspectiva pedagógica y didáctica”, afirmó.

Agregó además que en esta Semana de Turismo, Fenapes está participando en la recolección de firmas de cara al plebiscito en diferentes actividades que se realizan en todo el territorio nacional.

Texto: Justos y pecadores – Foto: Javier Calvelo/AdhocFotos