“Hubo una política masiva estatal de represión y persecución” en la dictadura
Entrevista con Pablo Chargoñia
20.11.2025 | tiempo de lectura: 2 minutos
A comienzos de noviembre comenzó el juicio oral y público contra nueve militares por el caso que investiga torturas en el Batallón de Infantería 9 en Fray Bentos durante la dictadura.
En diálogo con La mañana de Uruguay, el abogado especializado en derechos humanos y coordinador jurídico del Observatorio Luz Ibarburu, dijo que “hubo una política masiva estatal de represión y persecución que no se puede discutir en el año 2025”.
En la localidad del departamento de Río Negro, en 1980 la dictadura orquestó un plan para abonar la idea sobre “la existencia de una célula comunista” en nuestro país, con vínculos con el Partido Comunista del Uruguay y la Unión Soviética. “Hay peritos que señalan que después de cada operativo hay un relato”, dijo Chargoñia.
El abogado entiende que “si hubo terrorismo de Estado hay terroristas de Estado que tienen que ser identificados y juzgados”. Informó que en la colonia rusa “ya en la década del 60 había visitas de militares que no tenían otro sentido más que una demostración de fuerza”.
Durante el juicio, varias de las víctimas se enfrentaron cara a cara a los torturadores, por lo que la justicia y las organizaciones vinculadas a los derechos humanos generaron una red de contención para transitar esta etapa. Chargoñia hizo hincapié en las víctimas y dijo que en el juicio buscan “la justicia, la verdad, desarmar las versiones falsas sobre la colonia rusa de San Javier e identificar a los responsables”.
Consultado sobre el proceso de investigación y acceso a la justicia en causas vinculadas a crímenes de lesa humanidad, el abogado apuntó contra los primeros gobiernos democráticos: “hubo un período en que la investigación estaba absolutamente bloqueada”. Chargoñia apuntó contra la Ley de Caducidad, la cual “significó que se le pusiera una loza a la verdad y la justicia”.
Frente a las críticas hacia la Fiscalía Especializada en Crímenes de Lesa Humanidad y al fiscal Ricardo Perciballe por parte de dirigentes políticos del Partido Nacional y Colorado, Chargoñia entiende que “adquiere connotaciones de calumnias patéticas”.
“La calumnia dirigida personalmente al doctor Perciballe tiene una intención de desprestigio de todo el movimiento de los Derechos Humanos. Es más fácil pegarle a una persona, a un funcionario, que a todo el sistema judicial”, dijo el abogado aludiendo a las críticas del expresidente Luis Lacalle Herrera.
Escuchar la entrevista:







