Ignacio Alonso: «Soy el responsable del arbitraje»

En una jornada que incluyó reunirse con Peñarol y la asunción del nuevo Ejecutivo, el Presidente de la AUF habló de las polémicas arbitrales y avisó sobre los derechos de TV: «Uruguay puede duplicar los ingresos televisivos»

10.07.2023 | tiempo de lectura: 2 minutos

«Fue una reunión de muy buen nivel más allá de las diferencias que podamos tener y de la sensibilidad de un club que siente que fue perjudicado por el VAR», aseguró Alonso en AUFTV sobre la reunión que mantuvo en la mañana con tres dirigentes de Peñarol (Ignacio Ruglio, Eduardo Zaidensztat y Evaristo González) y con Gastón Tealdi, representante del Carbonero en el Ejecutivo saliente de la AUF.

En la reunión, Peñarol pidió la «cabeza» de Marcelo De León, Director del Departamento de arbitrajes de la AUF, pero Alonso lo respaldó por ser hombre de su confianza.

El Presidente contó que mandó los videos de las jugadas que protesta Peñarol a la Conmebol para tener una tercera opinión sobre la jugada y de un agente externo.

A su vez, Tealdi propuso que los árbitros que cometan errores sean sancionados con más dureza y no solo en el fútbol local, si no en el internacional.

«No quiero abundar sobre el tema (de los charlado en la reunión), pero lo estamos hablando y somos los responsables de todo lo que pasa acá, yo me siento responsable de los arbitrajes. El responsable del arbitraje, en definitiva, es el presidente».

Por lo pronto, Peñarol tenía un borrador de un duro comunicado y se hablaba hasta de dejar todos los cargos de la AUF, pero todo quedó en espera de la evolución de los acontecimientos.

Por la tarde, el presidente encabezó la asunción del nuevo Ejecutivo con Héctor del Campo (fútbol profesional), Aldo Gioia (por Nacional), Andrea Lanfranco (cuota femenina), Carlos Manta (por las SAD), Eduardo Mosegui (por el fútbol amateur) y Matías Pérez (por los grupos de interés).

Sobre los derechos de TV, avisó: “No tenemos que apurarnos en vender. La AUF ha trabajado para poner arriba de la mesa mecanismos que financien y generen expectativas reales al piso del valor televisivo del fútbol uruguayo en línea con las tendencias globales, en las cuales Uruguay está en línea e inserto. (…) Uruguay puede duplicar los ingresos televisivos. Vamos a poner a disposición del fútbol profesional el análisis y la posibilidad real de tomar ese financiamiento y pasar el año 2026 con US$ 1.000.000 los equipos de Primera División y la Divisional B cuadriplicar o triplicar sus ingresos, de volver a recibir dineros los equipos amateurs por la actividad que desarrollan”