IM respondió a cuestionamientos por suba de contribución inmobiliaria rural

Anunció varias medidas, entre ellas la ampliación de subsidios y facilidades para el pago

25.07.2024 | tiempo de lectura: 2 minutos

La Intendencia de Montevideo (IM) brindó información respondiendo a cuestionamientos recibidos por incrementos en el pago por la contribución inmobiliaria rural y anunció subsidios ante la adecuación realizada este año según los valores de la ley nacional, señala.

Según indicó en la víspera el edil del Partido Nacional Javier Barrios Bove, hubo productores rurales a los cuales esta tasa pasó de 4000 pesos en 2023 a 44.000 en 2024.  El curul anunció que este jueves iba a realizar un planteo político en la Junta Departamental de Montevideo (JDM), señaló Montevideo Portal.

Según informó esta misma jornada la IM, los cambios definidos para los valores de la contribución inmobiliaria de los padrones rurales responden a una adecuación hecha en función de los valores establecidos por el gobierno nacional a través de la Dirección Nacional de Catastro.

En datos concretos, de los 8.330 padrones rurales de Montevideo 1.280 están exonerados del pago, 1.200 padrones no sufrieron modificaciones, 2.050 vieron reducido el valor del impuesto, y 3.800 fueron objeto de un incremento, comunicó la IM.

Entre las medidas anunciadas, la comuna resolvió abrir un nuevo plazo para solicitar exoneraciones del pago de contribución rural hasta el 30 de octubre, enfocado en productores familiares. Además, el pago se implementará de manera gradual y en cuotas. Se extenderá el plazo de la segunda cuota de la contribución al el 30 de noviembre.

Asimismo, se ha desarrollado un plan para subsidiar el pago de los nuevos valores a padrones que cumplen con determinadas características. Se ampliarán los criterios vigentes de exoneración del 100% vigente para jubilados y pensionistas propietarios de padrones urbanos, aplicándolos también a propietarios de inmuebles rurales .

También se beneficiará a pequeños productores, considerando un tope anual de ingreso, subsidiando el 100% del aumento en 2024, el 40% en 2025 y el 20% en 2026.

Por último, la IM indica que se puede recibir atención personalizada al respecto a partir de este viernes 26 de julio. Se podrá enviar rural al 099 019 500, donde será solicitado el número de padrón del inmueble, dice la comuna.