INAU recibió 29 denuncias de trabajo infantil en los primeros cinco meses del año
Asociaciones civiles afirman que trabajo infantil aumentó tras la pandemia
12.06.2024 | tiempo de lectura: 2 minutos
En el marco del Día Internacional de Lucha contra el Trabajo Infantil, asociaciones civiles reclamaron la implementación urgente de un nuevo censo sobre trabajo infantil en Uruguay, el cual se realizará con el aporte de Unicef en coordinación con organismos estatales uruguayos en el segundo semestre de este año.
Las últimas cifras provienen del censo de 2010 y señalan que uno de cada 10 niñas, niños y adolescentes trabaja.
Desde el Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU), su presidente, Guillermo Fossatti, informó que este organismo pidió un “relevamiento comparativo para conocer cómo impactó la pandemia en el trabajo infantil”.
Finalizado mayo de 2024, el INAU había recibido 29 denuncias de trabajo infantil, fundamentalmente del interior del país, y realizó 903 inspecciones en todo el territorio nacional.
Fossati, explicó: “Siempre es bueno cuando uno piensa concretamente en mirar la parte cuantitativa de la evolución de una variable como puede ser el trabajo infantil a lo largo del tiempo, mirarlo a lo largo del tiempo, es decir, tener una serie cronológica que vaya más de contrastar dos años, 2022 y 2023, para poder tener una percepción mucho más certera de lo que puede ser la tendencia”.
Añadió que la pandemia no solo se caracteriza como algo que sucede en el 2020, sino que, por el contrario, tiene efectos de arrastre. Se instala allí una exacerbación del trabajo infantil, algo que la Organización Internacional del Trabajo entiende que lo demuestran los estudios que se han hecho a nivel internacional y regional, dijo.
De todos modos, advirtió: “Nosotros tenemos que estar en el marco de la propia institución, INAU, mirando cuál ha sido esa realidad en la pre y pospandemia en lo que hace a la realidad concreta del territorio nacional”.
Teresa Supervielle, integrante de la Plataforma Infancias y Adolescencias del Uruguay (PIA) sostuvo que la percepción de las organizaciones que integran la plataforma y que trabajan en territorio es que “el trabajo infantil aumentó en los últimos años”.
El PIA estima que actualmente hay 80.000 niñas, niños y adolescentes trabajando.
Supervielle afirmó: “Tenemos conciencia de que la cifra va aumentando desde la pandemia. Va aumentando la pobreza y (…) donde hay pobreza en la familia, hay trabajo infantil”.
“Solamente en el trabajo rural o el trabajo zafral y las tareas de cuidados la situación está grave”, dijo.
Desde la Intendencia de Montevideo se expresó preocupación por la situación del trabajo infantil.
La directora del Departamento de Desarrollo Social de la Intendencia de Montevideo, Mercedes Clara, afirmó que “el trabajo infantil es una preocupación profunda” que tiene la comuna.
“Hay una necesidad de conocer la realidad porque es claro que esto existe, que hay muchos niños, niñas y adolescentes que trabajan y se están violando sus derechos”, expresó. Para Clara urge “dar respuesta”.
Foto de archivo: Ricardo Antúnez/AdhocFotos