Incautan meteorito de una embarcación en Paysandú

El valor de la roca, que proviene de Argentina, supera el millón de dólares

25.04.2022 | tiempo de lectura: 1 minuto

La Facultad de Ciencias realizó una pericia en la que  confirmó que la roca incautada por la Armada Nacional a través de la Prefectura del Puerto de Paysandú el pasado 16 de marzo, es en efecto un meteorito, con un valor aproximado de un millón de dólares.

La Armada incautó una caja que contenía una piedra de dudosa procedencia tras comunicarse con la Prefectura del Puerto de Paysandú que recibió un aviso por parte de la Prefectura Naval Argentina informando que en proximidades de la zona Piedra del Gaucho, una embarcación sin bandera y de color verde se estaba dando a la fuga hacia la costa uruguaya con dos personas a bordo.

Prefectura de Paysandú encontró una caja totalmente cerrada, los hombres abandonaron la embarcación y se dieron a la fuga, perdiéndose monte adentro. En la lancha se encontró una roca de gran tamaño y peso, desconociéndose en su momento su origen y características, informó la Armada Nacional.

El fiscal letrado de Paysandú de Tercer Turno, Carlos Motta, dispuso la incautación del objeto, para posteriormente hacer la pericia y confirmar el origen del mismo.

La Facultad de Ciencias confirmó que la roca investigada es en efecto un meteorito de tipo metálico. Las características del mismo y su procedencia de Argentina permiten suponer que proviene de Campo del Cielo (Argentina), el meteorito metálico más grande conocido.

El valor de la pieza depende del peso y de cómo se venda (completa o en trozos). Según la Armada, el precio de este tipo de piezas es de aproximadamente 1.000 dólares por kilo. "Pero el precio por kilo aumenta dependiendo el peso y la rareza de la roca, en este caso es una de las más grandes encontradas, superando el millón de dólares si se vendiera la pieza entera", indican.

 

Fotos: Armada Nacional.